Cifras en Hospital de Trauma se disparan: 1.613 pacientes en urgencias en una semana – Nacionales

0
31

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, comentó que con la liberación de restricciones de la cuarentena por COVID-19 aumentó sideralmente la cifra de pacientes. Un total de 1.613 personas llegaron a urgencias en una semana a causa de accidentes, la mayoría de estos en motocicleta. Pidió a la ciudadanía que, además de las medidas sanitarias, se maneje con prudencia porque las camas de traumatología también se están saturando.

26 de octubre de 2020 – 11:35

Las camas de terapia intensiva están al límite en el Hospital de Trauma, según explicó el Dr. Agustín Saldívar. “Decirle a la gente que por favor paremos, todo el mundo tenemos la libertad de divertirnos, de hacer lo queremos, pero, por favor, cuidemos la vida”, expresó.

Lea más: Vuelco en Capiatá tras adelantamiento a alta velocidad

En ese contexto, informó que un total 1.613 personas llegaron al área de urgencias del nosocomio para ser atendidas en la última semana, conteo que se hace de lunes a lunes. Agregó que la semana pasada se registraron 1.430 pacientes, mientras que la anterior fueron 1.391. “O sea que va creciendo esto nuevamente, estamos empezando el inicio de la temporada de verano”, puntualizó.

Dijo estar de acuerdo con que se realicen actividades para reactivar la economía, pero dentro de eso suplicó que no solo se apliquen las medidas sanitarias de usar tapabocas, lavado de manos y distancia individual, sino que también se cuide la vida con prudencia. “Si alguien está divirtiéndose y tiene alcohol encima, que no agarre el volante o manubrio, porque eso aumenta en 10 veces la posibilidad de que se siniestre y la consecuencia es que la gente muere”, sentenció.

Nota relacionada: Motociclista atropelló y mató a un vendedor ambulante

Reconoció que esta sería una de las mayores cifras registradas en el marco de esta pandemia del nuevo coronavirus en relación a las medidas que se van flexibilizando. “Lanzamos un SOS que no solamente la camas COVID están llenas, sino que también las camas, las terapias por otras enfermedades están llenas también; la parte clínica y el trauma que deberían ser totalmente prevenibles. Sabemos que puede haber accidentes, pero aumentamos a cifras siderales que hacen que la economía del hospital se resienta”, detalló.

Agregó además que, de ese total de 1.600 accidentados, el 78% de los casos corresponden a motociclistas.

Ya la semana pasada, Saldívar estuvo haciendo un llamado desesperado a la ciudadanía, con la cifra anterior de 1.430, puesto que la unidad de urgencias estaba llena de camillas que incluso colmaban los pasillos. Comentó que desde el inicio de la fase 3 los casos empezaron su curva ascendente. “La agente apretó el acelerador de la fase 6, digo yo, porque se duplicaron los ingresos”, puntualizó.

Lea también: Sin fases, pero con restricciones para enfrentar al covid-19 desde el lunes

Cabe recordar que la cuarentena sanitaria por el nuevo coronavirus fue anunciada el pasado 10 de marzo, luego de que se registraran los primeros casos en el país. El aislamiento total con las restricciones más estrictas se llevó a cabo desde el 21 de marzo hasta el 3 de mayo. Al día siguiente, se dio inicio a las fases. El 15 de junio empezó la fase 3, de mayores flexibilizaciones, y desde el último 5 de octubre se eliminaron las fases pero quedaron varias restricciones, como la circulación por horario.

Fuente -> http://www.abc.com.py