Cifras de fin de año confirman menor caída de la economía y buen arranque – Nacionales

0
15

Los indicadores de corto plazo confirman una menor caída de la actividad económica y un buen arranque de este periodo, por lo que se mantiene la expectativa de repunte del PIB en 4%, aunque persisten incertidumbres en torno a la pandemia.

13 de febrero de 2021 – 01:00

El desempeño del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) en el mes de diciembre último presentó una variación positiva del 0,9%, comparada al año anterior y acumulando una tasa del -0,5% en el 2020, que se ubica por debajo del -1% de caída del PIB estimada para ese año, informó ayer el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda.

Además, explicó que el buen desempeño de la demanda y el consumo interno de fin de año se confirma con el resultado del Estimador Cifra de Negocios (ECN) que registró una variación del 3,7%, en comparación a diciembre de 2019, acumulando en el año una variación del -0,8%, también inferior a las previsiones oficiales.

“Podemos decir que el nivel de la actividad económica se encuentra en un 98,3% de lo que se encontraba antes de la Pandemia. Además, estos datos preliminares confirman por un lado que la cifra del 2020 podría ser mejor que el -1% y aviva la expectativa de un repunte económico del 4% para el presente año”, indicó Cantero.

Persiste incertidumbre

A su vez, el titular de Hacienda, Óscar Llamosas, mencionó que si bien los números macro son auspiciosos, tanto por el cierre del año y buen inicio de este periodo, todavía persisten incertidumbres en torno a la evolución de la pandemia y los altos focos de contagio.

Además, el ministro refirió que todavía hay sectores que no logran recuperarse del todo. Como el comercio fronterizo tanto con Brasil que sigue con bajo movimiento, y con Argentina debido a que la frontera permanece cerrada.

No obstante, estima que las medidas aplicadas para la reactivación de la economía van por la dirección correcta y están dando sus frutos. Estas medidas incluyen por un lado, el eje de protección social a trabajadores afectados, ayuda crediticia, dinámica de las obras públicas. Llamosas dijo que en el 2020, la inversión pública en obras llegó a un histórico de 3,6% del PIB y que esperan llegar a un 3% para el presente año.

Recaudación repunta

El titular de Hacienda se refirió también a la evolución de la recaudación tributaria, como otro dato que confirma la senda de recuperación económica en distintos segmentos. Detalló que los ingresos por el IVA presentaron variación positiva en enero, completando así el séptimo mes consecutivo de incrementos, que se da en consecuencia de la recuperación gradual del consumo, explicó el titular de la cartera fiscal.

En cuanto a la agenda de la transformación del Estado, el ministro Llamosas mencionó que están avanzando con algunos proyectos de ley como la de reforma del servicio civil para un mejor reordenamiento administrativo. También comentó que está previsto presentar un proyecto de reforma del sistema de contrataciones públicas. Se espera que ambos proyectos puedan ser tratados a la vuelta del receso parlamentario.

Según los datos, estas normativas apuntan a una mejor eficiencia del gasto público, un tema largamente postergado y varias veces reclamado por gremios empresariales y la ciudadanía en general.

Fuente -> http://www.abc.com.py