Ciervo de los pantanos nace en cautiverio – Nacionales

0
32

AYOLAS. El nacimiento de un ejemplar de ciervo de los pantanos o guasu puku (Blastocerus dichomotus) se produjo en el Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El alumbramiento es parte del esquema de reproducción en cautiverio.

Se trata de un ejemplar macho que en el momento de su nacimiento pesó 7,8 kilos. El nuevo integrante se encuentra en buen estado de salud, y recibe todos los cuidados sanitarios correspondientes.

Actualmente están aislado con su madre en un sector del refugio con el objetivo de que aproveche al máximo la leche materna que contiene todos los elementos necesarios para su buen crecimiento.

El recién nacido es hijo de padres que nacieron dentro del programa de reproducción que se desarrolla en el refugio desde el año 1982 para la conservación de la fauna silvestre.

El Dr. Alex Narváez explicó que esta especie que se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción se suma a una serie de exitosas reproducciones que se viene desarrollando dentro del Refugio Faunístico Atinguy, donde ya se registraron nacimientos de especies que también forman parte de otras en peligro de decadencia como el lobo de crin o aguara guasu, pava del monte o mytu, puma concolor o jagua pytã, jacare overo o mariposa, tapir o mborevi. El lugar cuenta con 133 ejemplares de mamíferos, 183 aves y 93 reptiles.

El Refugio Atinguy apunta a la cría, reproducción y conservación de la fauna silvestre y la vegetación, está situado a 10 kilómetros del pórtico de acceso a Ayolas, Misiones, en el camino que une con San Cosme y San Damián (Itapúa). Cuenta con un predio de 100 hectáreas.

Su objetivo es establecer un programa de cría en cautiverio de especies amenazadas de extinción; para ello se crean las condiciones físicas y biológicas necesarias, además del fomento de la educación ambiental.

Fuente -> http://www.abc.com.py