Cierran ruta para exigir a la SEN provisión de agua en Caapucú – Nacionales

0
25

Pobladores de este distrito cerraron hoy de manera intermitente la ruta Py01, Mariscal Francisco Solano López, a la altura del kilómetro 144 sobre el puente del arroyo Yaguary, de donde se surtía del vital líquido. Exigen que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) atienda el pedido realizado al Ministro Joaquín Roa para que envíe camiones cisternas y así poder acarrear agua hasta el reservorio de la Junta de Saneamiento.

Con el lema “Unidos por el agua Caapucú se merece”, los lugareños que hace más de 30 años vienen soportando la falta de agua y que se agudizó en los últimos meses, tuvieron que salir a cerrar la ruta y exigir la asistencia por parte del gobierno nacional, explicó el párroco local Isidro Rolón.

Agregó que las familias para poder tomar agua comentan que se ven obligados vender sus gallinas, sus productos agrícolas para comprar agua potable, para el consumo, otros beben agua estancada, que apeligra la salud de la población, denunció el religioso.

La movilización, acompañada por autoridades municipales, se realizó a invitación del sacerdote, quien pidió a la ciudadanía a hacerse sentir como pueblo. Los lugareños participaron de la ruidosa manifestación portando un recipiente para ilustrar la falta de agua en la comunidad e incluso bajaron hasta el arroyo Yaguary que se secó, y de donde se alzaba el vital líquido para luego distribuir a más de 800 usuarios del distrito.

Al distrito de Caapucú nadie le tiene en cuenta y si “no hacemos ruido, o si no nos movilizamos como ciudadanos, nadie nos va a escuchar”, dijo el párroco local, durante la homilía que realizó el pasado 7 de octubre, día de la santa patrona Virgen del Rosario.

La multitudinaria concurrencia congregó a los lugareños que cesaron sus actividades para hacer fuerza, de manera a que sus reclamos sean atendidos por las autoridades. La medida de fuerza se decidió realizar porque desde el 2010 venían captando el agua del arroyo Yahuary, ubicado a 5 kilómetros del casco urbano, pero dicho cauce se secó.

Para subsistir bomberos de esta ciudad y de Quiindy, como también una empresa constructora que trabaja en el lugar están realizando el acarreo de agua de algún aljibe hasta el reservorio, pero es insostenible la situación, porque también en las compañías están sin agua, mencionó el concejal Abel González.

En marzo de este año por resolución 530/20, las autoridades municipales habían declarado emergencia ambiental, por la falta de agua en este distrito que sigue en vigencia. Cada vez se agudiza más la situación en el casco urbano con 805 usuarios. Ahora el tanque de 120.000 litros se llena una vez al día, con el que abastecen a la ciudad, explicó la titular de la Junta de Saneamiento local, María Elisa Espínola.

Algunas compañías como Capillita, Montiel Potrero y otros que están con falta de agua, situación que se busca paliar, con una cisterna de 5.000 litros en la Municipalidad local, cuyo intendente local, Carlos Romero (PLRA) se encarga de distribuir la necesaria agua potable, explicó la titular de la aguatera.

Fuente -> http://www.abc.com.py