Científicos crean por accidente un raro híbrido de dos peces en peligro de extinción

0
94

Ambos animales representan dos de las especies de peces más grandes y longevas del mundo, con una antigua divergencia del árbol evolutivo que los conforma como fósiles vivos. Existen en diferentes partes del planeta y compartieron un ancestro común cuando los dinosaurios aún caminaban sobre la Tierra, lo que llevó a los investigadores a pensar que estaban demasiado lejos del árbol evolutivo para ser hibridados. Pero aparentemente… no.

“Simplemente no lo creía. Pensé, ¿hibridación entre esturión y pez espátula? No hay forma”, explican los autores en la revista Genes.

El accidente se produjo cuando los científicos del Instituto de Investigación de Pesca y Acuicultura en Hungría intentaban determinar si la introducción de la reproducción asexual en el pez espátula y el esturión podría proteger el número de su población, que se está desplomando ante la sobrepesca, la contaminación y la pérdida de hábitat. Pese a todo, a descendencia resultante parece estar sobreviviendo.

Los investigadores enfatizan que nunca fue su intención que las dos especies fuesen combinadas. Al igual que muchos otros híbridos en la naturaleza, esta descendencia es estéril.

 

Referencia: Jenő Káldy et al. Hybridization of Russian Sturgeon (Acipenser gueldenstaedtii, Brandt and Ratzeberg, 1833) and American Paddlefish (Polyodon spathula, Walbaum 1792) and Evaluation of Their Progeny, Genes (2020). DOI: 10.3390/genes11070753

Fuente -> https://www.muyinteresante.es