Ciclo de charlas online sobre los riesgos y tratamientos de la diabetes – Nacionales

0
29

El conversatorio online iniciará a las 15:30 puntualmente y será gratuito, además este webinar está dirigido a la comunidad de blanco con el fin de comunicar los tratamientos y diagnósticos que existen para tratar este mal que hoy ha adquirido una mayor relevancia debido al papel que desempeña el Covid-19 agravando los síntomas en pacientes que padecen de diabetes tipo 1 y 2.

Las demás charlas que se estarán abordando son: “Obesidad y Diabetes, consecuencias. Actividad física (ropa cómoda) el 25 de septiembre; “Nuevos medicamentos para la Diabetes tipo 2. La importancia del autocontrol, y ¿Qué hacemos con resultados bajos y altos?” el 30 de Octubre y concluye el 13 de Noviembre con  “Día mundial de la Diabetes, TODOS de azul. Estas presentaciones serán llevadas a cabo por la doctora Rosa Vega en su totalidad.

Una oportunidad para realizar un cambio

Alrededor de un 11% de la población padece de diabetes tipo 2, que está relacionado a los factores de riesgo de la Covid-19, como la obesidad, hipertensión y el sedentarismo. Por otro lado, están los pacientes de diabetes tipo 1 que son dependientes de la insulina, y podrían presentar complicaciones ya desde el principio.

Dra. Rosa Vega (Archivo).

Los especialista explican que si la glucosa o azúcar están altas, se oxidan los glóbulos blancos que actúan como defensas, y por este motivo, los pacientes diabéticos tienen también el sistema inmune afectado.

Diabetes: enfermedad que no debe subestimarse

La diabetes es una enfermedad crónica causada por la incapacidad del páncreas de sintetizar correctamente la insulina que el cuerpo necesita en cantidad o en calidad. Esto deriva en hiperglucemia, es decir, quienes la padecen, tienen un exceso de glucosa en sangre, pudiendo perjudicar a todo el organismo, sobre todo, al corazón, al riñón y a las arterias.

Existen dos tipos de diabetes, el tipo 1 suele presentarse de forma brusca con la destrucción autoinmune de las células beta que producen la insulina en el páncreas. Mientras que el tipo 2 surge en la edad adulta y su incidencia aumenta en personas de mayor edad. Con la diabetes tipo 2 se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque en exceso, no puede actuar.

Se trata de una enfermedad que puede complicarse fácilmente y que sin un control adecuado afecta duramente la calidad de vida de quienes la padecen. Estar al día con los nuevos avances en tratamientos, es clave para mejorar la situación de los pacientes.

Fuente -> http://www.abc.com.py