Cíclica crisis del tomate perjudica a consumidores – Nacionales

0
34

El precio del tomate en el Mercado de Abasto subió 50%: De G. 100.000 la caja de 20 kg. pasó a G. 150.000, en el contexto de una crisis cíclica que enfrenta a productores e importadores y perjudica a los consumidores.

03 de septiembre de 2020 – 01:00

La cotización del tomate está más elevada que lo acostumbrado en los supermercados de la capital, ya que se comercializa desde unos G. 12.000 por kilogramo, debido a la escasa cosecha nacional que se tiene en esta época del año, según señalaron comerciantes del rubro.

Refirieron que a pesar de no existir suficiente oferta de esa fruta de producción nacional se tiene bloqueada la importación, lo que genera una especulación con el precio. El representante de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abasto de Asunción, Aldo Villarreal, señaló en una entrevista que su asociación solicitó la compra de un total de 105 toneladas de tomate a los dirigentes de dos gremios de productores frutihortícolas, pero que no tuvieron éxito y por esa razón pide al MAG la liberación parcial de la importación.

En consecuencia, representantes de la Unión Frutihortícola del Paraguay, liderada por Francisco Meza, se reunieron ayer con el nuevo ministro de Agricultura, Ing. Agr. Santiago Bertoni, a quien aquel afirmó que sí existe producción nacional suficiente como para cubrir la demanda interna.

Meza dijo que se encuentran entregando a G. 100.000 la caja de 20 kilogramos en finca, y solicitó que el MAG realice una verificación de la producción para evitar que se autorice la importación de dicha hortaliza.

Por otra parte, algunos comerciantes del Abasto que no quisieron dar sus nombres dijeron que existe sospecha de que algunos productores de tomates puedan estar introduciendo contrabando en sus fincas para venderlos como si fueran de producción nacional.

A su vez, el ministro Santiago Bertoni anunció que a partir de hoy técnicos de la cartera de Estado que dirige se estarán desplazando a las zonas de producción para verificar el volumen de cosecha estimado y los tiempos de duración del abastecimiento, antes de tomar decisiones de autorizar o no la importación del rubro que tiene alta demanda.

Fuente -> http://www.abc.com.py