China da su versión sobre enfrentamiento fronterizo con India – Mundo

0
33

China difundió un video con los supuestos enfrentamientos entre militares chinos e indios en junio de 2020 en la frontera himalaya entre los dos países que dejaron varios muertos de ambos lados.

20 de febrero de 2021 – 13:07

El hecho de que las imágenes no han podido ser contrastadas de forma independiente, y que el régimen comunista tiene por norma de conducta la censura, no se puede, de momento, confirmar o desmentir lo publicado por la prensa oficialista china (únicos medios aceptados en ese régimen totalitario).

Como las armas de fuego están prohibidas en esta zona, los combates fueron cuerpo a cuerpo. Nueva Delhi informó en el momento de 20 muertos en sus filas, pero Pekín no dio detalles sobre eventuales bajas.

El Ministerio chino de Defensa informó el viernes, ocho meses después de las escaramuzas, de la muerte de cuatro militares.

Un video difundido después por la televisión pública CCTV muestra lo que presenta como soldados indios que cruzan a pie un río en medio de picos nevados de la cordillera del Karakórum.

Con palos y escudos en los que se puede leer “policía”, en inglés, se dirigen hacia los militares chinos situados al otro lado. Estos tratan de impedirles el paso con sus cuerpos.

El reportaje de la CCTV acusa a los indios de haber cruzado la frontera para “provocar” a los militares chinos.

Las imágenes muestran después a grupos de soldados de ambos países haciéndose frente en la oscuridad y después a chinos curando a uno de los suyos, cuya cabeza está cubierta de sangre.

Como un acuerdo bilateral prohíbe las armas de fuego, los soldados suelen recurrir a piedras, puñetazos y otros objetos en sus enfrentamientos.

Este incidente en altura, en la frontera de Tíbet y la región india de Ladakh, ha sido el más grave entre los dos gigantes asiáticos desde la guerra relámpago de 1962, que venció China.

La Línea de Control Efectivo (“Lign of Actual Control”, LAC) , frontera de facto entre India y China, no está bien demarcada y los dos países se acusan mutuamente de penetrar en el territorio contrario.

Pekín y Nueva Delhi habían enviado a la región decenas de miles de soldados así como armas pesadas tras el enfrentamiento.

Los dos países alcanzaron no obstante a principios de febrero un acuerdo de “retirada” mutua de las tropas en uno de los sectores disputados de la frontera.

Fuente -> http://www.abc.com.py