Cetrapam niega reguladas por falta de validadores y garantiza instalación de los mismos al 100% – Nacionales

0
31

El presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, negó que exista alguna regulada de buses por falta de validadores para el billetaje electrónico. Aseguró que los ómnibus de la organización los tienen instalados al 100% y pidió al Gobierno sanciones si se llega a encontrar alguna unidad que no se haya adecuado. Asimismo, dijo que el pago del subsidio por parte del Estado se deberá adecuar a las nuevas cifras que se tengan sobre el número de usuarios.

26 de octubre de 2020 – 10:07

Esta mañana habló con ABC el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, sobre los primeros días de implementación del tan esperado billetaje electrónico. Negó que haya habido una regulada de buses el fin de semana por falta de validadores para la aplicación del sistema.

Lea más: Billetaje electrónico: Así funcionan las tarjetas MAS y Jaha

“Tenemos 1.340 buses, de los cuales el 100% tiene instalados los equipos. Hay 90 vehículos que están parados, que es un número que toda la vida se dio, porque están descompuestos, tienen problemas de motor (…) No se les instaló y no pueden salir a operar”, expresó. No obstante, aseguró que “hoy es un día especial” porque -afirmó- cuando llueve no sale toda la gente ni tampoco todos los buses.

“Si saliese alguno, hemos pedido la inflexibilidad del Gobierno en la materialización de la sanción que conlleve hasta la cancelación de la línea (…) Tuvieron un año para prepararse”, subrayó.

Por otra parte, al ser abordado con respecto al subsidio que paga el Estado por el pasaje a cada usuario, expresó que debería hacerse en base a los números que recoja el sistema, pero opinó que ese cálculo no se puede realizar todavía. “Porque estás en época de pandemia; el nivel y el caudal de pasajeros no es el mismo precovid, esto se necesita 30 días por lo menos para sacar un número sostenible y sustentable y esperar que todo el mundo esté con la tarjeta en la mano”, indicó.

Nota relacionada: Gobierno baja precio del pasaje, pero a cambio, sube subsidios a transportistas

“Para calcular el subsidio, el Viceministerio dice que llevamos 638 pasajeros por vehículo por día. Si vos hacés el promedio de pasajeros que se transportó el viernes con las transacciones, estamos en 267 pasajeros por vehículo por día, porque la cantidad de pasajeros bajó en la época COVID, por eso dije que no es momento de calcular con esos números”, remarcó.

Asimismo, recordó que Cetrapam tiene en su poder desde hace un año 40.000 tarjetas para estudiantes. “No podemos entregar porque hasta el momento el MEC no nos pasa los nombres de los beneficiarios”, sostuvo y resaltó que en total hay 80.000 tarjetas de estudiantes, ya que las restantes las tiene el otro gremio de transportistas: la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama).

Controles de buses van a seguir

Por su parte, Fernando Haider, director de Transporte del Área Metropolitana, comentó que en las primeras horas de la mañana se contabilizaron 44.000 viajes. En cuanto a las multas, dijo que el viernes multaron a cuatro empresas y también, a través del centro de reclamos, a otras siete. Agregó que hoy revisarán los casos del fin de semana y consideran que 11 empresas serán sancionadas.

Lea más: Amenazan con fuertes multas a transportistas y choferes que no permitan uso de billetaje electrónico

“Desde el viernes en los controles no detectamos presencia de buses sin validadores (…) La multa por cobro indebido es de 45 jornales mínimos, que representan más de G. 3.800.000 aproximadamente y lo tienen que pagar en los cinco días”, contó.

Aseguró que hicieron las verificaciones el fin semana y también continúan hoy. “Van a seguir los controles hasta que esto se regularice”, subrayó. También manifestó que pidieron a los gremios que los choferes tengan las tarjetas a la venta, aunque hizo énfasis en que eso será por poco tiempo, porque ya no quieren que los choferes manipulen dinero ni se distraigan.

Nota relacionada: Puntos de recarga y validadores, los principales problemas en el primer día del billetaje electrónico

Cabe recordar que el uso obligatorio del billetaje electrónico entró a regir el pasado 23 de octubre, luego de un año de prueba y ajustes del sistema, de modo a que la gente se fuera acostumbrando al uso de las tarjetas en vez de efectivo. Sin embargo, entre el día previo y el posterior, muchas personas se desesperaron por obtener las tarjetas y registrarse en el sistema, por lo que se registraron faltantes en varios locales de las redes de venta.

Fuente -> http://www.abc.com.py