Cerro campeón, después de diez años – Cerro Porteño

0
22

Cerro Porteño recuerda este domingo el aniversario número 33 del campeonato que logro en el año 1987 después de una espera de diez años. Es uno de los torneos más recordados hasta hoy por el hincha del club más popular de Paraguay.

18 de octubre de 2020 – 11:30

Cerro había logrado el torneo de 1977 y después tuvo que esperar una década para volver a ser el mejor del fútbol paraguayo. A inicios de 1987 llegó en Cerro Porteño el entrenador Valdir Espinosa que venía de ganar la Libertadores y la Intercontinental con el Gremio de Porto Alegre en 1983.

Uno de los descubrimientos de Valdir Espinosa fue Félix Brítez Román, goleador de las divisiones inferiores y en vista al nivel bajo que mostraba Joaozinho se ganó la titularidad y al final fue el goleador del campeonato.

El campeonato paraguayo tenía diez clubes en primera división y se jugaban tres ruedas, las dos primeras con el mismo fixture, y para la tercera se volvía a sortear, allí los juegos eran en campos neutrales. Por eso en aquellos años se daba mucho que Cerro Porteño juegue en Para Uno y Olimpia en Barrio Obrero, claro, eran otros tiempos. Tiempos sin la violencia instalada actualmente.

Desde el inicio del torneo Cerro Porteño comenzó a marcar diferencias, la primera rueda que constaba de nueve fechas la ganó sin inconvenientes, incluso la última fecha ante Nacional, Espinosa puso el equipo paralelo y le dio un descanso a la hinchada según sus propias expresiones. Es que en aquel año, los hinchas de Cerro Porteño llenaban los estadios y el cuadro azulgrana solo jugaba en el Defensores del Chaco. Ese partido ante Nacional fue el primer partido perdido por el Ciclón.

La segunda rueda fue de nuevo de Cerro Porteño y le quedaba la tercera para coronarse campeón. El hincha ya estaba mentalizado en que ese año se daría el reencuentro con el título de campeón. Antes de iniciarse la segunda vuelta llegó el tercer refuerzo de Brasil. Y fue uno de los mejores jugadores de esa temporada, Robson Retamozo. La tercera rueda fue más complicada, en la fecha tres sufrió una derrota a manos de Guaraní. Gabriel González que en el año 1986 fue jugador azulgrana convirtió el único gol del encuentro y fue precisamente el aurinegro el que peleo hasta la última fecha por el primer lugar en la etapa. Recordemos que si Guaraní ganaba la rueda, Cerro debía jugar la liguilla.

La última fecha, aquel domingo 18 de octubre de 1987, Cerro Porteño jugaba en el Defensores ante Libertad y Guaraní en cancha de Olimpia ante el General Caballero ZC. Guaraní tenía un punto de ventaja sobre Cerro en épocas en los que los ganadores se llevaban dos puntos.

Guaraní no pudo y perdió ante el General, mientras que en el Defensores se juntaron unos 40 mil cerristas para asistir al partido y gritar campeón después de diez años.

Eran tiempos en que en el Defensores del Chaco aún estaban las populares y las plateas bajas. Cerro comenzó ganando ese partido ya que a los dos minutos, Tarciso con golpe de cabeza anotó el tanto hacia el arco del sector norte para delirio de los azulgranas. El partido terminó así, Cerro Porteño volvió a ganar la rueda y se consagró campeón después de una década de espera. Fue un largo festejo en todo el país. Cerro lograba el título con uno de los mejores equipos que se recuerden que tuvo el azulgrana.

Aquel cuadro de Valdir Espinosa jugaba con Raúl Navarro; Alcides Barreto, César Zabala, Catalino Rivarola y Justo Jacquet; Pedro Garay, José Domingo Riveros, Pedro Osvaldo García y Robson; Tarciso y Félix Brítez Román. Otros que tuvieron presencia a lo largo del campeonato fueron Mario Florentín, Gustavo Ramos, Blas Cristaldo, Francisco López, Estanislao Struway, Gustavo Sotelo, Joaozinho, entre otros.

Además, en ese año, Cerro Porteño ganó los tres clásicos a Olimpia. 2-0 en la primera rueda con goles de Pedro O. García y Joaozinho. 2-1 en la segunda rueda con tantos de Félix Brítez Román y Tarciso y 1-0 en la tercera rueda con gol de Pedro O. García.

Fuente -> http://www.abc.com.py