CEP pide cuarentena total si se pretende evitar que fieles vayan a Caacupé – Nacionales

0
23

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) plantea un decreto presidencial que declare cuarentena total y estricta para evitar la aglomeración durante las festividades marianas que se aproximan. Esgrimen que no pueden hacer cumplir con los protocolos sanitarios para evitar el contagio de covid ni frenar a los fieles católicos para que lleguen a Caacupé a pagar sus promesas a la Virgen.

04 de noviembre de 2020 – 14:59

Para monseñor Amancio Benítez, secretario general de la CEP, si el gobierno no decreta una cuarentena total sería casi imposible evitar la peregrinación de los fieles de la Virgen.

Remarcó que “si el gobierno o el Ministerio de Salud no decreta una cuarentena de paro total, de quedarte en casa, la gente va a salir y es imposible atajar. Si se le dice a la gente podés irte a tu trabajo, podés viajar, ir en familia, con tal de que te cuides. Si se le da permiso de salir, de transitar libremente, no se le puede atajar y decir solo no te vayas a Caacupé”.

Se defendió al dejar constancia de que “nosotros no promocionamos que la gente vaya a Caacupé, al contrario, estamos queriendo que la gente no se ilusione demasiado y que por este año las promesas se puedan retrasar. Que no se aglomeren en este noviembre y diciembre, y que paguen su promesa durante el año 2021 pero no podemos atajarles, no tenemos la potestad de atajar a la gente, a los colectivos y a los que transitan”, refirió.

El intendente de Caacupé, Diego Riveros, había dicho directamente que “no implementarán el protocolo si no hay un decreto presidencial que lo avale”. Apoyó su moción en que supuestamente la Policía y el Ministerio Público necesitan el decreto ley para mantener sus atribuciones y hacer cumplir las reglamentaciones de público conocimiento.

También aseveró que no puede suspender la fiesta mariana porque es la iglesia católica la que organiza el evento. Y a renglón seguido manifestó que “tuvieron una donación de 400 lavatorios que concedió la Entidad Binacional Yacyretá”.

La comuna caacupeña se alista para colocar 700 puestos para vendedores ambulantes. Algo que llamó la atención fue que mientras el intendente dispuso que se cerraran los cementerios esta loteando calles y veredas para los comerciantes.

Lea más: Intendente de Caacupé exige decreto para protocolo de las festividades marianas

Fuente -> http://www.abc.com.py