Censo: gerente de Prestaciones de IPS habla de las opciones para actualizar datos de jubilados – Nacionales

0
19

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, recordó que el censo para actualizar datos de jubilados de la previsional durará por lo menos siete meses. Durante ese tiempo, los beneficiarios tendrán varias opciones para completar sus datos, ya sea de manera presencial o virtual, explicó.

06 de noviembre de 2020 – 11:15

En comunicación con ABC, el encargado de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, se refirió al censo para verificar la situación de las personas que cobran la jubilación. En ese contexto, aclaró que hay tiempo para presentar los documentos y llenar los formularios, además de citar los métodos por los que se puede hacerlo.

Lea más: Censo para actualizar datos de jubilados y pensionados del IPS

Comentó que en la página web de la institución hay un formulario en PDF que la persona puede descargar, imprimir, llenar y llevar a alguna de las agencias de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) junto con los documentos respaldatorios.

También retirar la versión ya impresa, llenarla y entregarla al correo con los requisitos solicitados por la institución o puede completar sus datos vía web directamente para enviar el formulario por ese medio electrónico. Una vez hecho este paso, el beneficiario tiene tiempo de presentar hasta junio los documentos respaldatorios.

También hay otro método en el cual si la persona no puede ir hasta el correo, ni sabe completar el formulario vía web, puede llamar a un número de teléfono para que un censista vaya a su vivienda para llenar y cumplir los requisitos. La última modalidad, explicó, consiste en que aquellos jubilados que ya están en cama y a quienes se les lleva su pago hasta su casa pueden utilizar una de esas ocasiones para la actualización de datos.

Nota relacionada: Alegan que con censo el IPS ahorrará dinero que termina en “deshonestos”

“Todas las posibilidades están dadas para no estresar a los jubilados con esto que es tan necesario para nosotros: saber quiénes son, cuántos, dónde están, qué reciben, están vivos o no, si se casó o no se casó, cuántos hijos tiene, etcétera”, puntualizó.

Los documentos que deben ser presentados consisten en: una fotocopia autenticada por escribanía pública de la cédula de identidad vigente o pasaporte, el certificado de vida y residencia original vigente, una boleta de servicio público –ANDE, Essap o Copaco– que sea de los tres últimos meses.

Además, en caso de que el beneficiario ya no pueda firmar y no cuente con una cédula identidad en que conste que ya no firma, debe presentar un certificado médico original que lo avale.

El censo se llevará a cabo desde el próximo 9 de noviembre. En los 198 locales de Dinacopa el horario de atención para pensionados y jubilados es de 08:30 a 13:00, de lunes a viernes.

Estos son los locales de Dinacopa habilitados para el censo de jubilados de IPS.

Fuente -> http://www.abc.com.py