CDE: manifestantes empiezan a concentrarse en la zona céntrica – ABC en el Este

0
15

Los trabajadores del volante empezaron a concentrarse en el sector céntrico de Ciudad del Este, dando así inicio a la movilización para pedir la reapertura del Puente de la Amistad. Un importante contingente policial fue desplegado en la zona.

22 de septiembre de 2020 – 07:35

La manifestación fue convocada por los gremios del transporte para exigir el desbloqueo total del paso fronterizo. Asociaciones de comerciantes y abogados también respaldan la protesta.

Los diferentes gremios afectados por la crisis económica generada por el cierre del Puente de la Amistad se nuclearon en la Coordinadora Multisectorial de Emergencia del Alto Paraná y emitieron un comunicado.

“Hemos escuchado a ministros y autoridades de la capital que con promesas, mentiras y contradicciones oscurecieron aún más el tenebroso escenario. Hemos visto los más inmisericordes y escandalosos robos al dinero del pueblo, hemos visto que la impunidad sigue dando cobertura a los grandes ladrones y la excesiva desvergüenza de nuestros gobernantes, que ya no tiene límites”, reza una parte de la misiva.

Los manifestantes se declararon en huelga de forma indefinida hasta tanto sean atendidos sus reclamos.

Los gremios solicitaron el cese de las medidas de confinamiento de la población para retomar las actividades laborales y la inmediata habilitación del Puente de la Amistad y todos los comercios de Ciudad del Este, bajo los protocolos sanitarios, además del acceso efectivo a los créditos blandos para los trabajadores independientes, con 2 años de gracia y reducción de la tasa de interés y a un mayor plazo; la apertura de colegios y universidades para febrero de 2021 y la rehabilitación de locales gastronómicos hasta las 23:00 y libre circulación hasta las 00:00.

Los manifestantes igualmente requirieron la habilitación de los eventos, respetando la capacidad de los lugares donde van a ser realizados, dando oportunidad a miles de personas que están sin trabajo: organizadores de eventos, mozos, decoradores, músicos, fotógrafos, dueños de salones de eventos. También la instalación de una mesa de diálogo con todos los sectores y garantizar el acceso a la asistencia médica de todos los ciudadanos sin distinción de enfermedad.

Asimismo, solicitaron la apertura total de Juzgados y Tribunales del Alto Paraná, el cese de las medidas que restringen el ejercicio pleno de la patria potestad de los padres sobre los hijos y el cese de endeudamiento y créditos por parte del Estado en nombre de los paraguayos para pagar salarios.

Fuente -> http://www.abc.com.py