CDE: esteños sufren “penurias y perjuicios irreparables” – ABC en el Este

0
11

CIUDAD DEL ESTE. Desde el cierre del Puente de la Amistad, los trabajadores que dependen del comercio fronterizo sufren penurias y perjuicios irreparables en la economía familiar, según el testimonio de los manifestantes que exigen el desbloqueo total del paso en la frontera.

22 de septiembre de 2020 – 10:50

“Tenemos mucha gente que está pasando una situación crítica, porque pasan hambre; hay muchas necesidades. En Alto Paraná dijeron que iban a enviar Pytyvó, pero a muchos no les llegó el subsidio”, dijo Juliana Aguilera, una trabajadora informal de la ciudad.

Aguilera mencionó que los pobladores sobreviven de las ollas populares y de la ayuda de allegados que siguen en actividad laboral. “Estamos esperando la reapertura del puente; no parcial, sino total. Vamos a respetar los protocolos”, añadió.

Por su parte, Wilfrido González Velázquez, miembro de la Federación de Trabajadores de la Vía Pública, que aglutina a 1.200 trabajadores, sostuvo que están perdiendo lo que construyeron durante años de sacrificio.

Lea más: Manifestantes cierran ruta PY02 en CDE

“Los compañeros gastaron todas sus reservas. Hay personas que perdieron sus terrenos porque no pudieron pagar más la cuota. Estamos en una debacle inimaginable. Esto que me pasa nos afecta sobremanera. Solicitamos al Gobierno nacional la reapertura total. En estos seis o siete meses ya no podemos sobrellevar la responsabilidad de la familia, ya no podemos pagar la cuota de la luz, ya es insoportable”, recalcó González Velázquez.

Lea más: Aprueban reapertura inteligente del puente, pero no frena movilización

A su vez, Francisco Aspeleiter sostuvo que no pueden sobrellevar más la situación económica, ya que las cuentas no esperan. “El único patrón que tenemos es el Puente de la Amistad”, remarcó Aspeleiter, que trabajaba como “motopasero”.

En tanto, Sady López Lohman recordó que el puente nunca estuvo completamente cerrado, pues la carga de importación y exportación transitaba durante la cuarentena en la frontera. “Acá tiene que ser el derecho para todos los ciudadanos, no para algunos”, refirió.

Mientras los esteños están en movilización en la zona céntrica de Ciudad del Este, una comitiva del Gobierno nacional se reunirá esta mañana con autoridades locales y representantes de gremios para presentar un plan para la reapertura gradual de la pasarela internacional.

Los manifestantes anunciaron que la protesta seguirá hasta lograr un plan para la reapertura total del puente.

Fuente -> http://www.abc.com.py