Causa enojo la burocracia de la Municipalidad de CDE para pedir limpieza de baldíos, escuelas y plazas

0
108

Comunicado emitido por la Municipalidad de CDE.

La excesiva burocracia que impone la Municipalidad de Ciudad del Este para denunciar patios baldíos abandonados y escuelas convertidas en yuyal causa una oleada de críticas de la ciudadanía. Ayer, la comuna emitió un comunicado en el que informa que para pedidos de limpieza en casas de estudios, plazas e iglesias se debe presentar un pedido por mesa de entrada, cuando es obligación del ente actuar de oficio. Los contribuyentes fustigaron el anuncio, al aseverar que con enviar una fotografía con la dirección del lugar ya debería ser suficiente para que los funcionarios actúen. En tanto, los maestros denuncian que la mayoría de las escuelas de la ciudad no están aptas para la “vuelta segura a clases”, en el marco de la pandemia.

El comunicado emitido por la comuna reza: “Todas las solicitudes de limpieza para plazas, escuelas e iglesias se deben realizar por mesa de entrada en la institución municipal. Además, las denuncias de patio baldío se realiza por la misma vía. El horario de atención es de 07:00 a 13:00”.

El anuncio difundido a través de redes sociales tuvo enseguida un sinfín de cuestionamientos. Una de las contribuyentes escribió su descargo en la cuenta de Facebook de la comuna. Afirmó: “Qué mucho andamos detrás de ellos para que manden limpiar un lote, que además de tener dueño, nos dijeron que es de uno de los colaboradores de Prieto (el intendente). Jamás nos hicieron caso. Nos dijeron que iban a notificar, y hasta ahora nada”, expresó.

Asimismo, David López cuestionó: “opa (terminó) esa política del intendente que llamás a denunciar, y enviás fotos y al otro día ya vienen a solucionar. Políticos son todos iguales”.

Blanca Ríos, otra contribuyente, dijo que “sería bueno poner algún número. Porque es difícil perder tiempo para ir hasta la Municipalidad para las solicitudes, aunque igual jamás hacen caso”.

Liliana Rivarola escribió que desde septiembre espera que la Municipalidad atienda a su denuncia. Aseguró que están “cansados de las basuras que tiran y el mosquito que atrae en estos patios baldíos”.  

Fustigaron que en la era de la tecnología, enviar un correo, una foto o habilitar un número, debería ser suficiente para que actúen.

Desde la comuna, afirman que no están obligados a limpiar baldíos, y que agregan el costo de las multas en el impuesto inmobiliario al propietario del terreno. Sin embargo, se sabe que esto no constituye una solución, dado que el dueño de algún baldío puede esperar meses y hasta años para presentarse en la institución. Los ciudadanos afirmaron que deben notificar y actuar rápidamente, ante los casos de dengue y la inseguridad.

Una ciudadana que prefirió el anonimato aseguró que entregar la nota en mesa de entrada de la comuna no es tarea fácil, ya que se debe formar fila, y luego derivar a otras dos dependencias más la nota, para agregarles sello y firma. “No es un trámite rápido. Nadie tiene tiempo para andar así, solo para pedir que se limpie una plaza, un baldío o una escuela”, protestó.

ESCUELAS ABANDONADAS

El presidente de la Asociación de Educadores del Este (AEDE), Hugo Benítez, se quejó de que 30% de las instituciones educativas de Ciudad del Este no están en condiciones para la vuelta a clases al “modo covid”, ya que no tienen espacio suficiente para mantener distancia, agua corriente, lavatorio de manos, entre otros. Ahora, se suma a esto, que los directores de las escuelas deben presentar notas en mesa de entrada de la Municipalidad para que se haga la limpieza de las casas de estudios. Casi todas las escuelas están convertidas en yuyales actualmente y están prácticamente abandonadas.

Fuente -> http://www.laclave.com.py