Castiglioni sobre su ida al MIC: “Puedo ser más útil sirviendo al país desde el gabinete del Ejecutivo” – Nacionales

0
41

El senador Luis Castiglioni confirmó que aceptó la propuesta del presidente Mario Abdo de llevarlo al Ministerio de Industria al Comercio (MIC), lo que permitirá que otro cartista asuma en el Senado. “Puedo ser más útil sirviendo al país desde el gabinete del Ejecutivo”, aseveró.

11 de noviembre de 2020 – 07:45

Esta mañana habló con ABC el parlamentario Luis Alberto Castiglioni (Colorado Añetete), que volverá a un cargo en el Poder Ejecutivo en reemplazo de Liz Cramer. “El Presidente me honró con un ofrecimiento de volver a colaborar con él en la gestión al frente del Ministerio de Industria y Comercio, ayer se oficializó eso. Yo estuve pensándolo, lo medité con mi familia y he aceptado ese ofrecimiento de ayudarlo”, expresó en un primer momento.

Lea más: Benigno López renuncia a Hacienda para ir al BID

Al ser consultado sobre su salida de la Cámara de Senadores, que cederá paso nuevamente a un cartista, Arnaldo Franco, con lo que el movimiento Honor Colorado sigue sumando votos, respondió: “Puedo ser más útil sirviendo al país sirviendo desde el Ejecutivo”.

Agregó que todavía no debatió a profundidad con el mandatario nacional, Mario Abdo Benítez, si este cambio tiene que ver con la alianza que el jefe de Estado hizo con el expresidente Horacio Cartes. “Yo no profundicé a lo que hace, diríamos, a ese proceso, la operación (cicatriz) como le llaman, no profundicé porque no estoy compenetrado con ese tema (…) Lo que sí, quiero continuar sirviendo a la nación dentro de mis posibilidades”, expresó.

Nota relacionada: Marito y HC sellan “Cicatriz” mostrándose en público

En relación a su renuncia a la Cancillería Nacional debido al acta entreguista de Itaipú firmada en mayo de 2019 que amenazó la continuidad de Mario Abdo Benítez en su cargo, respondió que se apartó del cargo para ayudar al Presidente.

“Fue un momento de crisis en que yo tuve una decisión de colaborar con la descompresión de una crisis que podía ser más grave, institucional, me refiero. Consideré que podía ayudar a superar esa lamentable situación. Lo hice siempre con mucha honestidad, con mucha transparencia”, subrayó.

Industria automotriz

El actual senador habló además de algunos puntos que conciernen a la cartera de Estado que estará a su cargo. Sobre el parque automotor, manifestó que la posibilidad de que los ciudadanos puedan importar autos usados hizo que Paraguay abandone la situación de ilegalidad que años anteriores azotaba al país con la práctica de comprar autos robados.

Apuntó que está de acuerdo con lo que se hizo hasta el momento y consideró que actualmente hay posibilidades para todos, tanto para los que pueden comprarse un auto usado como para quienes buscan un rodado 0 km, porque hay facilidades para el efecto.

Lea también: Paraguay se suma a la industria automotriz internacional

En relación a la maquila, dijo que no se puede descartar ningún tipo de mercado ni región. “También las industrias maquiladoras que están operando en el Paraguay tienen todas las condiciones y tienen las intenciones, tengo entendido, por lo que hablé con sus ejecutivos, también de operar extrazona, es decir lo producido en Paraguay, montándose en automóviles, en la industria automotriz, fuera del Mercosur. Creo que es una opción que habría que fortalecer, porque la diversificación del mercado va a ser fundamental para liberarnos”, indicó.

Añadió que se reuniría con los empresarios para otorgar todas las facilidades que hagan falta para que el país pueda tener sus productos exportándose a otras partes del mundo.

Castiglioni, quien ya fue representante convencional constituyente, diputado y vicepresidente de la República durante el mandato de Nicanor Duarte Frutos, además de su ya mencionado puesto como canciller, pasará a ocupar el cargo de ministro de Industria y Comercio en reemplazo de Liz Cramer, quien integraría el equipo para la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú.

Nota relacionada: Abdo adelanta que Cramer iría a equipo negociador de Itaipú

Fuente -> http://www.abc.com.py