Casos de COVID-19 apuntan a descenso y ocupación de camas está por debajo del 80% – Nacionales

0
16

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio, Guillermo Sequera, manifestó que los casos de COVID-19 apuntan a cierto descenso y se mantienen en una meseta en la mayoría de las localidades. Si bien Asunción y Central continúan siendo el epicentro de la epidemia, en Itapúa la cantidad de pacientes va en aumento, principalmente en Encarnación y Cambyretá. Asimismo, señaló que la ocupación de camas a nivel país se encuentra por debajo del 80%.

06 de noviembre de 2020 – 09:28

Este viernes, el doctor Guillermo Sequera fue el encargado de realizar la conferencia semanal del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia en Paraguay, que usualmente está a cargo del ministro Julio Mazzoleni. Sequera dio una serie de datos y estadísticas puntuales de cómo se presenta el escenario y -si bien no aseguró que hay una marcada disminución- señaló que todo apunta hacia que los números van bajando.

Lea más: Sequera sobre apertura de playas en Encarnación: “Las condiciones en Itapúa no son las ideales”

Comentó que tras una meseta de pico elevado, entre agosto y octubre, desde la semana pasada se presenta un descenso bastante considerable, del 17%, de lo que era la media: unos 5.000 casos por semana. “Para hablar realmente de descenso tenemos que ver por lo menos tres semanas consecutivas para hablar de un descenso importante de la epidemia”, aclaró.

Al hablar por regiones, explicó que en varias zonas se mantienen los promedios; no obstante, remarcó que en el departamento de Itapúa se está contabilizando mayor cantidad de contagios. Especificó que Encarnación y Cambyretá son las ciudades más afectadas y pidió a las autoridades locales que aumenten las restricciones y controles por lo menos por dos semanas para poder controlar este pico.

Asunción y Central siguen siendo el epicentro de la epidemia: en la capital se reportan actualmente al menos 1.000 casos semanales. En el departamento Central la semana pasada se tuvo un 23% de descenso del número de casos, pero resaltó que las localidades con más contagios ahora son principalmente San Lorenzo y Luque, seguidos de Capiatá y Lambaré.

Asimismo, resaltó que en cuanto al personal de blanco sí se puede mencionar un descenso importante de casos. En ese punto, Sequera comentó que los funcionarios de Salud son una referencia interesante para saber cómo se encuentra la situación en cada región. También agregó que a la fecha la ocupación de camas a nivel país se encuentra por debajo del 80%, cuando en algún momento llegaron a estar al 100%.

Fuente -> http://www.abc.com.py