Caso Texos: Petropar hizo llamativo pedido de G. 48.000 millones a Hacienda – Nacionales

0
13

El ministro de Hacienda comentó que en noviembre recibió un llamativo pedido de ampliación presupuestaria de la petrolera nacional, que presuntamente pretendía destinarla a resolver su disputa judicial con la firma argentina Texos. La solicitud fue rechazada debido a que la petrolera estatal tenía una millonaria deuda pendiente justamente con el fisco.

30 de diciembre de 2020 – 12:06

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, reveló una pieza más del rompecabezas del escándalo del acuerdo irregular entre la empresa petrolera estatal Petrobras y la firma argentina Texos SRL.

En entrevista, el ministro Llamosas señaló que su ministerio recibió el pasado 20 de noviembre un pedido de ampliación presupuestaria de G. 48.839.125.000, con el fin de “dar cumplimiento al acuerdo sugerido por la Procuraduría General de la República”, que había recomendado a Petropar en septiembre el pago de casi US$ 7 millones a modo de acuerdo conciliatorio con Texos.

Esa firma argentina había sido adjudicada con un contrato para la provisión de gasoil para Petropar en 2009, adjudicación que fue posteriormente revocada, lo que llevó a una demanda formulada por la empresa argentina contra la petrolera paraguaya.

El ministro Llamosas señaló que el pedido de ampliación presupuestaria hecho por Petrobras “hizo saltar una alarma” en su cartera estatal debido a que proveía muy poca información sobre el destino de esos fondos adicionales, simplemente haciendo referencia a que “la ampliación permitirá adecuar los créditos presupuestarios a fin de dar cumplimiento al acuerdo sugerido por la Procuraduría General de la República (…) con lo que se lograría un acuerdo muy ventajoso para la institución”.

El ministro de Hacienda señaló que Petropar hizo ese pedido a pesar de haber fallado en cumplir con su aporte anual al Tesoro, que por ley requiere de la empresa un aporte de G. 100.000 millones a lo largo de cada año y de los cuales la petrolera estatal solo pagó aproximadamente G. 15.000 millones este año.

Lea más: Senac solicita informes a Petropar sobre denuncia de negociado

Afirmó que se hicieron pedidos de información adicional sobre el destino de la ampliación presupuestaria a Petropar y que, finalmente, el pasado 22 de diciembre, Hacienda resolvió no procesar el pedido de ampliación, expresando que “para el Tesoro es prioridad que Petropar cancele primero la deuda con el fisco”.

El ministro Llamosas señaló además que la Secretaría Anticorrupción ya pidió informes sobre el llamativo pedido hecho por Petropar.

Lea más: Lichi afirma que Procuraduría recomendó acuerdo con firma argentina

El documento por medio del cual la Procuraduría General de la República recomendó el pago a Texos fue firmado en septiembre por el entonces procurador Sergio Coscia. El texto afirmaba que ese pago conciliatorio supondría un ahorro importante para el Estado paraguayo al dar por terminada la disputa judicial con la firma argentina.

Lea más: Denis Lichi intenta “lavarse las manos” para salvarse

El abogado Alberto Mendoza, director jurídico de Petropar, coincidió afirmando que tras recibir informes de la Procuraduría General de la República, el acuerdo representaría un ahorro del 78% para el Estado paraguayo “en la ecuación del riesgo que constituye la demanda”, según hizo público el presidente de Petropar, Denis Lichi.

El escándalo por el acuerdo extrajudicial tuvo como consecuencia la renuncia de Sergio Coscia, que fue reemplazado como procurador general por Juan Rafael Caballero.

Lea más: Tras escándalo y renuncia, Presidente designa nuevo procurador

Fuente -> http://www.abc.com.py