Caso Ronaldinho: salida procesal fue “satisfactoria” para el Ministerio Público – Nacionales

0
32

Luego de conocerse la resolución del juez Gustavo Amarilla, quien concedió la salida procesal a Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira, el magistrado junto con el fiscal Marcelo Pecci ofrecieron una conferencia de prensa en la que ampliaron el alcance de las medidas aplicadas al exastro del fútbol y su hermano, quienes esta tarde quedaron en libertad.

El fiscal explicó que la salida procesal para Ronaldinho y su hermano se dio con la aceptación del delito cometido. “Si, él aceptó el hecho”, mencionó. Recordó que de no haberse dado los presupuestos para dichos procedimientos el caso podría haber llegado a juicio oral y los acusados, podrían haber sido condenados.

Las autoridades esperan que en “buena fe” los procesados van a cumplir con las medidas que les fueron impuestas. En el caso de un incumplimiento se hará una revocación de lo resuelto. “No esperamos que se incumplan las reglas básicas de estas figuras en razón a que son simples y hacen a un control más que nada. La obligación principal es la reparación del daño causado. Entonces, la gente que litigó de buena fe está dando su anuencia para figuras procesales que son claras, no tenemos la expectativa de que se dé una situación que solo perjudicaría a los propios encausados”, puntualizó el fiscal.

Igualmente, el juez comentó que ya fueron articulados los mecanismos y el exhorto para que Roberto de Assis Moreira comparezca ante las autoridades jurisdiccionales de Brasil, que es la única obligación establecida para este, además del resarcimiento económico. “Estamos sujeto a la normativa brasileña (…) veremos con las autoridades pertinentes cómo hacer cumplir esto”.

Recordó que Ronaldinho no tiene la obligación de presentarse ante las autoridades. “No consideré necesario puesto que es un plazo muy corto, el análisis de la situación procesal de Ronaldinho no es igual a la de Roberto”, subrayó.

Nota relacionada: Tras varios meses, conceden libertad a Ronaldinho y a su hermano Roberto

Por otra parte, el juez Amarilla contó que la proposición del monto de la reparación económica por el daño social cometido surgió por parte de la defensa que posteriormente llegó a un consenso con la Fiscalía. “Me encontré con esa oferta por parte del Ministerio Público y la defensa y entiendo que es un monto más que significativo para de una forma entender que el Estado paraguayo se siente resarcido por nada más que haberse gestionado, conseguido y utilizado documentos de vital importancia para la soberanía del país”, aseveró.

Ambas autoridades coincidieron en que el Estado paraguayo no debe reparar daños a Ronaldinho por el tiempo que estuvo privado de su libertad. Aclararon que hubo un reconocimiento de los delitos y también pruebas suficientes para llevar el caso a juicio oral. “Los hechos punibles que acontecen y son juzgados en la República del Paraguay se rigen y deben ser juzgados por la ley paraguaya. Entonces, independientemente de que uno sea extranjero o no, si el hecho punible fue cometido en nuestro territorio, es la ley paraguaya la que tiene que establecer el procesamiento y las medidas cautelares”, subrayó.

El magistrado hizo hincapié en que la resolución del caso no se trata de un sobreseimiento definitivo, sino de un final de proceso con condena para una persona y con suspensión del proceso para la otra. En ambos casos, con sanciones de reparación económica del daño generado.

El fiscal Pecci, remarcó que los hermanos de Assis Moreira no fueron encausados por asociación criminal como lo está Dalia López, por lo que se pudo dar lugar a estas salidas procesales. También expresó que la resolución de la salida procesal fue satisfactoria para la justicia paraguaya.

Defensa agradece el buen trato y pide misma rigidez para los demás implicados en el caso

Los abogados defensores de Ronaldinho y su hermano Roberto emitieron un comunicado a la prensa y la opinión pública en la que mencionaron que los hermanos vinieron al Paraguay en cumplimiento de contratos comerciales y expusieron documentos paraguayos creyendo que estos eran auténticos.

Igualmente, resaltaron que durante la investigación no se encontraron indicios de que los hermanos estén involucrados en delitos vinculados al lavado de dinero.

Además, instaron al Ministerio Público a proceder con la misma rigidez con los demás procesados en la causa.

También pidieron que se verifique que el dinero a ser entregado como reparación de daños sean destinados a las causas impuestas por el juez.

Fuente -> http://www.abc.com.py