Caso audios: Fiscalía expondrá más de 15 tomos de pruebas en juicio – Nacionales

0
29

Ayer arrancó y hoy prosigue el juicio oral por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) con la producción de las pruebas documentales. La Fiscalía expondrá en estas jornadas más de 15 tomos de lo que se consideran pruebas para que el tribunal condene a Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann, Carmelo Caballero y Jorge Oviedo Matto, procesados por supuesto tráfico de influencias y asociación criminal.

03 de diciembre de 2020 – 12:02

“Tenemos 15 tomos de carpeta fiscal y en cada uno de los tomos están individualizadas las pruebas que el Ministerio Público sostiene que fundamentan y sustentan la acusación. Se resaltan informes del Jurado (de Enjuiciamiento), expedientes judiciales, expedientes administrativos, informes de auditoría, empresas de telefonía… Una gran cantidad. También informes periodísticos, publicaciones de esa época. Eso es lo que arrancamos desde ayer”, dijo la fiscala Natalia Fúster en conferencia de prensa que fue recogida por Carlos Ortega, periodista de ABC.

Se prevé que esta exposición, que se inició ayer, se extienda hasta la semana que viene a raíz de la ingente cantidad de documentación

Los testigos propuestos por los fiscales Natalia Fúster, Rodrigo Estigarribia y Sussy Riquelme ya prestaron declaración en el juicio oral, a excepción de la exjueza Adriana Pedretti, quien a través de su abogado informó que está internada y con tratamiento psiquiátrico, razón por la que el Tribunal de Sentencia desistiría de su testimonio.

Lea más: Inician producción de pruebas documentales en el caso OGD

Fúster dijo hoy que el informe no especificaba si Pedretti podía o no prestar declaración, por lo que esperarían esa precisión y evaluarían si convocarla o no como testigo.

En el caso están procesados el exsenador por el Partido Colorado Óscar González Daher, Carmelo Caballero y Raúl Fernández Lippmann, por supuesto tráfico de influencias y asociación criminal, y el también exsenador Jorge Oviedo Matto, por tráfico de influencias.

Tema relacionado: Juicio oral a OGD por el caso audios continúa hoy

Según la acusación fiscal, OGD, su exsecretario en el JEM Fernández Lippmann y Carmelo Caballero cometieron tráfico de influencias y asociación criminal en la causa “Electrofácil”, ya que supuestamente operaron para enjuiciar a la fiscala Teresa Rojas por sus actuaciones en el caso.

El ex senador colorado también es juzgado por el caso de la retroexcavadora de la firma “El Farol”, en el que habría operado ante la entonces jueza Adriana Pedretti para que Walberto Zárate sea el depositario de la máquina.

Por su parte, el exsenador Jorge Oviedo Matto está acusado por supuestamente haber solicitado la suma de 10.000 dólares, o al menos 5.000 dólares, a la fiscal Casse Giménez para hacer correr el enjuiciamiento de la agente fiscal Karina Giménez, en agosto del año 2017, según confirmó la propia fiscala en su declaración en el juicio oral.

El tribunal de sentencia que juzga la causa está integrado por Juan Carlos Zárate (presidente), María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro Radice.

Fuente -> http://www.abc.com.py