Casi 600 personas ya han volado desde la reapertura del aeropuerto – Nacionales

0
22

Desde la reapertura del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, alrededor de 570 pasajeros han llegado desde diferentes destinos, de acuerdo a los datos proveídos por el Ing. Félix Kanasawa, titular de la Dinac. El mismo resaltó que el Ministerio de Salud es el que debe definir la eliminación de la cuarentena sanitaria.

16 de noviembre de 2020 – 12:22

El ingeniero Félix Kanasawa, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), indicó que el Ministerio de Salud prometió oficializar en la jornada los cambios en el protocolo con respecto al aislamiento preventivo por la pandemia del nuevo coronavirus. Resaltó que esas modificaciones dependen únicamente de la cartera sanitaria y la Dinac está expectante a la resolución.

Asimismo, señaló que desde la reapertura del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi ya se han llevado a cabo numerosos vuelos. Mencionó, por ejemplo, que desde Madrid llegaron 285 pasajeros, desde Panamá 100, desde Chile 116 y de Santacruz, 84. En total, 577 personas han volado desde el reinicio de las operaciones tras el cierre de fronteras por la pandemia.

Destacó que la mayoría de los aviones han operado con una ocupación aproximada del 90% en cada vuelo.

Por otra parte, contó que recientemente conversó con los representantes de la empresa Sol del Paraguay, para que se retomen los vuelos internos. En ese sentido, aseguró que la Dinac se puso a entera disposición de la firma para poder facilitar los trámites necesarios para concretar la reactivación económica de varias familias que dependen de esta empresa.

Lea también: Otro pequeño cambio en el protocolo para ingresar al país a través del aeropuerto Silvio Pettirossi

Finalmente, el ingeniero Kanasawa expresó su pesar por el derrumbe registrado el fin de semana en un hangar privado ubicado dentro del aeropuerto internacional. Señaló que las aeronaves afectadas cuestan entre 80.000 y un millón de dólares y las más perjudicadas fueron las de menor porte. “Pero toda reparación de una aeronave implica mucho dinero, por más que sea leve el golpe”, acotó.

Por otra parte, hizo énfasis en que todas deberían necesariamente tener un seguro, puesto que sin esto no tienen permitido volar. “Al menos un seguro de pasajeros tienen que tener”, puntualizó.

El titular de la Dinac lamentó además que dos de las aeronaves que quedaron destruidas eran utilizadas para instrucciones de vuelo y ahora quedaron inservibles.

Según manifestaciones de Douglas Cubilla, administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, unas 20 aeronaves fueron afectadas por el derrumbe en el hangar. Asimismo, aseguró que, como mínimo, los daños fueron por US$ 3 millones.

Nota relacionada: Estiman daños por al menos US$ 3 millones por destrozos en hangar

Recordemos que actualmente el protocolo vigente prevé la cuarentena obligatoria para pasajeros que quieran quedarse por más de 7 días en el país. En este caso, se exige una cuarentena de 14 días a los que quieran ingresar, ya sea en el hogar o en los “hoteles salud”.

Además, para poder hacer una cuarentena de solo 7 días deben presentar una prueba de COVID-19 con resultado negativo 72 horas antes del vuelo y luego repetirla.

Esto fue duramente cuestionado por todo el gremio aeronáutico, que recibió la promesa del Ministerio de Salud de flexibilizar los requisitos una vez que los números de la pandemia lo permitan. En ese contexto, ayer el Gobierno emitió un nuevo decreto que establece muchas más flexibilidades para el retorno a la “normalidad”.

Desde hoy ya están permitidos los encuentros deportivos, la participación en velorios y los eventos infantiles en todas las ciudades, a excepción de Caacupé, atendiendo a la llegada de las festividades marianas.

Lea más: Nuevas medidas sanitarias entran a regir desde hoy en casi todo el país

Fuente -> http://www.abc.com.py