Casi 20 años creando semillas con genética para los productores – Nacionales

0
17

Crear semillas que ayuden al productor a lograr mayores rendimientos, eso viene haciendo la firma Granar SA, y a solo dos meses de cumplir 20 años de creación conversamos con el director comercial, ingeniero agrónomo Carlos Soler, quien nos habla sobre los logros que han tenido en este tiempo.

18 de noviembre de 2020 – 01:00

Estamos a dos meses del aniversario formal (2001/2021), pero la investigación y desarrollo en genética en soja se inició en Paraguay en el año 2000. En la campaña 2005, las primeras variedades Igra comienzan a despertar interés entre semilleristas y productores, que no podían acreditar que esta innovadora genética nacional pudiera ser sembrada 30 o 40 días antes, y obtener rendimientos superiores que las variedades disponibles, por eso siempre decimos en Granar (Great Seeds) que hacemos genética con ojos de productor, empezó diciendo el ingeniero Soler.

Paso a paso

“Para la campaña 2008/2009 ya estábamos con nuestra genética en Uruguay, Brasil y Bolivia, luego se sumaría Sudáfrica. Las licencias de genética internacional se ampliaron a canola (Uruguay y Argentina), se trabajó en girasol en Chile (producción de parentales) y en Argentina (incrementos de semilla), nuestra empresa fue primera en producir híbridos de sorgo, girasol y maíz en el país”, destacó el directivo.

Bayer adquiere derechos

La empresa Bayer se interesó en el trabajo de Granar, y el ingeniero Soler nos comenta. “En el año 2014, se da la operación de adquisición internacional de los bancos de germoplasmas, operaciones de negocios, de licencias, de marcas (Igra Semillas), por parte del gigante alemán Bayer AG, en donde se firma un acuerdo de No Compite o no competencia”.

Volver a crear

“Luego de finalizar el No Compite a fines del 2019, retomamos las operaciones, y es la nueva genética y marca Great Seeds la que nuevamente llega con fuerza, y hoy podemos afirmar que agotamos el stock de semillas a la fecha. En esta nueva etapa, y luego de 6 años de ausencia, estamos con nuevos desafíos, estamos apostando fuertemente a una tecnología propia: Rpp (resistencia a roya de la soja) que está incorporada al germoplasma élite de Great Seeds, firmamos convenios con el laboratorio Fito Lab de Paraguay para trabajar en fenotipado de roya y con Ubatec (Universidad de Buenos Aires) para el genotipado y edición genética”, explicó Soler.

En lo referente a planes para el próximo año dijo: “Para el año 2021, los mercados de Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay estarán a pleno en lo comercial, teniendo en cuenta que todo lo recaudado en concepto de regalías internacionales retorna a Paraguay, para seguir invirtiendo en investigación. Pero por sobre todo nuestro norte siempre es alcanzar los mayores rendimientos con la mayor precocidad”.

El presente y los desafíos

“Cada campaña es diferente, y siempre con desafíos nuevos. El presente en el sector semillerista y el sector obtentor se ve afectado por el bajo porcentaje de utilización de semillas legales, como empresa realizamos altas inversiones y a largo plazo, y el uso de semilla legal no llega al 25%, es un tema muy complicado.

El principal centro de investigación de la empresa está en Edelira Km 24, Itapúa, o sea los esfuerzos siempre comienzan en Paraguay para los productores paraguayos, incluso todo el retorno de regalías a nivel internacional llega a Paraguay, y desde aquí se retroalimenta el sistema de investigación”, acotó nuestro entrevistado.

Sus principales logros

“La principal satisfacción es ser parte de la primera empresa privada de investigación nacional que obtuvo Track Record a nivel internacional, logrando las primeras variedades tolerantes a roya con tecnología TR (año 2010), año 2020 nuevamente con variedades Rpp (resistentes a roya), licenciar a empresas de otros países genética de soja y canola, cambiar los paradigmas de las variedades indeterminadas y sus fechas de siembra ultratempranas, y finalmente estar nuevamente en el mercado de semilla con las variedades más demandadas. Agradeceremos a todos los productores por darnos nuevamente su voto de confianza”, finalizó.

Preocupa el mayor uso se simientes ilegales

Fuente -> http://www.abc.com.py