Casas de cambio piden flexibilizar medidas antilavado de SEPRELAD

0
28

La Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCPY) mantuvo ayer una reunión con referentes de la SEPRELAD y el Banco Central del Paraguay (BCP) para modificar lo que establece la resolución n° 248/20 aplicadas a operaciones cambiarias. El sector pide que el límite para el régimen simplificado sea superior a los 30 salarios mínimos frente a los tres salarios mínimos del proyecto original. Esperan que el ente antilavado apruebe la flexibilización de las medidas.

Encuentro entre cambistas, SEPRELAD y BCP, en Asunción.

Con la vigencia de la resolución n° 248/20 de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), los cambistas reclaman las altas exigencias, ya que empujan a los clientes al sector informal, pues en las calles no se les pide ningún documento para el cambio de divisas.

Al respecto, Rogelio Welko, presidente de la ACCPY, explicó a La Clave que presentaron una propuesta para que se modifique el artículo 33 de la normativa, donde se establece que las personas que realicen las operaciones cambiarias de hasta tres salarios mínimos están exentas de justificar el origen del dinero. En ese sentido, la asociación plateó que se fije el tope de hasta 30 salarios mínimos. Lo mismo rige para las operaciones acumuladas en un trimestre que llegan hasta seis salarios mínimos, pero pidieron que se eleve a 50 salarios mínimos.

Welko dijo que el ente antilavado analizará la propuesta y que posteriormente convocará a una nueva reunión para discutir sobre el planteamiento. “Estamos muy conformes con el encuentro y esperemos que se pueda aplicar nuestro pedido, pues justificamos técnicamente los parámetros que deben regir en el mercado”, refirió.

Recordó que el proyecto empezó a aplicarse en noviembre del año pasado y, desde entonces, las actividades en las casas de cambio se vieron afectadas. “En menos de tres meses, las operaciones mermaron en un 75%, ya que es imposible cumplir con la resolución”, lamentó.

Fuente -> http://www.laclave.com.py