Cartistas se saldrán con la suya con “ley para la coima”, advierte diputada – Nacionales

0
31

La diputada Kattya González afirmó este miércoles que Diputados sancionará la ley que establece la obligatoriedad del uso de tapabocas en donde estén reunidas más de cinco personas, sentando así un mal precedente, ya que la semana pasada la bancada cartista votó en contra, pero luego quiso rectificar, por lo que el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana (también cartista), hizo lugar al pedido que se concretará hoy. La legisladora del PEN considera que la disposición es una “ley para la coima”.

12 de agosto de 2020 – 07:02

La semana pasada en Diputados la bancada cartista liberó sus votos en relación al proyecto de ley que establece el uso obligatorio de tapabocas y el documento fue rechazado. Luego, los mismos cartistas, minutos después, pidieron la rectificación de sus votos para dar vuelta la votación y aprobar así el proyecto.

Hubo una gran confusión, pero el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, obvió la polémica y dijo que el proyecto fue aprobado en general. En la sesión de hoy se tiene previsto volver a tratar el documento, en el punto seis.

Tema relacionado: Ignoran rechazo a ley de tapabocas y estudio seguirá

En ese sentido, la diputada Kattya González (PEN), quien el día de la sesión cuestionó duramente a sus colegas cartistas por lo que ella consideró fue obviar el reglamento, sostuvo la semana pasada que esto sentaría un precedente para votaciones más importantes y que la ley de tapabocas era una “para la coima”, ya que no había un ente de control y como ejemplo dijo que cualquier policía extorsionador podía exigir dinero sin que la persona esté violando realmente la ley.

“Vamos a dejar constancia que el punto 6 es una ‘prepotenteada’ de un sector que no sabe perder. Hoy sí van a estar disciplinados lo que no se animaron ese día”, dijo González en conversación con ABC este miércoles, dando por sentado de que la iniciativa se sancionará, ya que fue aprobado también en Senado.

Lea más: Cartistas sentarían mal precedente, advierten

“(El caso) Va a sentar precedente, nos va a someter a una inseguridad. Es un sector (el cartista) que no sabe reconocer las reglas democráticas”, añadió.

El artículo 130 del reglamento interno de la Cámara de Diputados establece claramente que, si se suscitaren dudas respecto del resultado de la votación, inmediatamente después de proclamado, cualquier diputado podrá pedir rectificación, lo que se practicará solo con los diputados presentes que hubieren tomado parte de ella.

Lea más: Media sanción a ley que establece el uso obligatorio de tapabocas

En la sesión este miércoles los diputados cartistas buscarán que se apruebe la modificación que plantea la comisión de Salud que establece el cierre temporal del local comercial por 10 días e incluso el cierre del local en caso de que se reincidencia en la falta de uso de tapabocas.

Fuente -> http://www.abc.com.py