Cartistas retroceden tras presión ciudadana y dejarán jurar a Wagner – Nacionales

0
11

Luego de una fuerte presión de la ciudadanía, del pronunciamiento de la Iglesia Católica, de EE.UU., del Senado y otras organizaciones, el cartismo retrocede y todo indica que admitirá que el concejal municipal asunceno Augusto Wagner (PLRA) reemplace a Amarilla.

17 de octubre de 2020 – 01:00

La ratificación a la violación de la Constitución Nacional por parte de cartistas, abdistas y de Édgar Ortiz (PLRA-llanista) para suspender de su cargo por 60 días a la diputada Celeste Amarilla (PLRA), más el atropello del propio reglamento interno de la Cámara Baja para forzar que la suplente Guadalupe Aveiro (ANR, cartista) ocupe el curul mientras dure la sanción, desataron todo tipo de críticas de varios sectores de la sociedad.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), el jueves último exigió al imputado concejal municipal de Asunción Augusto Wagner (PLRA), que renuncie a ese cargo como condición para asumir como diputado en reemplazo de Amarilla, por dos meses. Advirtió que mientras él sea titular de la Cámara no lo iba a dejar jurar con un permiso de la Junta Municipal, incluso dijo que tenían antecedentes.

Según trascendidos de la propia bancada cartista, el bloque cambiará aquella postura de que solo mediante su renuncia Wagner iba a ocupar la banca de Amarilla, considerando que varios colorados que estuvieron en cargos electivos solo pidieron permiso, no renunciaron, para asumir puestos en el Senado, en los consulados y en las embajadas.

Los cartistas recuerdan el caso de Belinda Gómez de Cattebeke, cónsul de primera clase en Clorinda, quien solo pidió permiso como concejala de Villa Hayes para asumir aquel cargo. También recuerdan a Martín Arévalo (ANR, Añetete), quien no renunció como concejal municipal de Asunción para sustituir al exsenador cartista Óscar González Daher.

Alliana convoca por segunda vez a Wagner a asumir en reemplazo de Amarilla, en la sesión ordinaria del miércoles, a las 08:30. Le tomarán juramento para incorporarse como miembro titular. “Con la debida advertencia” de que en caso de no volver a presentarse, se convocará al diputado suplente, de conformidad a lo que establece el artículo 164 de la Ley N° 834/96 del Código Electoral, que de aplicarse favorecería a la suplente colorada (Aveiro).

Según Alliana, no salieron ni un milímetro de lo que establecen la Constitución Nacional y el reglamento interno. Se ratifica en la suspensión a su colega tras los manifiestos de la Conferencia Episcopal Paraguaya y del Senado en los que cuestionaron la violación de la Carta Magna y de los reglamentos.

La suspensión

La diputada Amarilla fue suspendida por 60 días sin goce de dieta por una supuesta inconducta. Fue por decir públicamente que varios parlamentarios ingresaron a las cámaras con dinero sucio o de origen espurio y que existe venta de votos.

La aplanadora colorada y el diputado Ortiz violaron el artículo 191 de la Constitución Nacional sobre la inmunidad de palabra y el artículo 190 sobre el reglamento de las Cámaras.

Dudan de las garantías

El concejal municipal Augusto Wagner, suplente número uno del PLRA por Capital, dijo que nada le garantiza ocupar la banca de Celeste Amarilla (PLRA) si es que renuncia al cargo de edil, como pretende el titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR). El político ya pidió permiso a la Junta Municipal y recordó que hubo varios casos de concejales que asumieron cargos en el Ejecutivo y el Legislativo.

Fuente -> http://www.abc.com.py