Cartistas extienden mandato de Pedro Alliana – Nacionales

0
14

Durante la convención colorada convocada de forma extraordinaria, los delegados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) decidieron modificar el estatuto partidario y extender el mandato de su actual presidente, Pedro Alliana. Esta resolución consolida la hegemonía del movimiento Honor Colorado -del expresidente Horacio Cartes- con miras a las elecciones municipales de 2021 y las presidenciales de 2023.

14 de noviembre de 2020 – 13:05

La convención colorada aprobó la extensión de mandato a Pedro Alliana (cartista) y este seguirá al frente del partido hasta el 2022.

Se llevó a votación y la propuesta quedó aprobada con votos 816 a favor y 58 en contra, 11 abstenciones y 91 conectados que no votaron.

Los cartistas agregaron el artículo N° 146 que propone que “en las próximas elecciones de autoridades que ejercerán el Gobierno Partidario enunciados en el articulo 6 de este estatuto, se realizarán en comicios simultáneos con las elecciones internas para elegir candidatos del Partido para cargos nacionales y departamentales para el periodo 2023 – 2028 conforme al código electoral.

Pastor Caballero fue el convencional que mocionó la inclusión e este artículo mientras que Alejandro Evrainoff se pronunció en contra.

Sobre el punto indicó que con la incorporación de esta norma se violan numerosos artículos del estatuto que no fueron modificados ni considerados durante el debate. Entre estos artículos mencionó el 22, el 29 y el 97.

También señaló que los líderes de HC mintieron, ya que expresaron que este inciso solo sería de forma excepcional, esta vez, pero esto no está estipulado en el artículo.

Cartistas fueron nombrados en el colegiado de la convención: Federico Vergara como presidente y este a su vez designó a Liz Cristina Acosta Brítez y Vladimir Antonio González como secretarios. Igualmente, pidió que Iris Magnolia Mendoza y Alfredo Mongelós integren la mesa directiva.

El desarrollo de la convención fue sin mayores sobresaltos y en un orden poco usual para reuniones de esta naturaleza. Hasta pareció ensayada la fluidez y rapidez con las que fueron aprobadas las modificaciones que se dieron sin debate alguno.

Las demás modificaciones del estatuto partidario fue para adecuarlo a la Ley N° 6.501- que Regula el Financiamiento Político- y la Ley N° 6318 -que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley N° 3166- para unificar elecciones en las nacionales y ampliar el mandato de las autoridades partidarias.

Uno de los artículos modificados fue el N° 17 en sus incisos f y g en los que reemplazaron el sistema D’Hont para la elección de síndicos por el sistema para elección en cuerpos pluripersonales establecido en el Código Electoral vigente.

Esta moción obtuvo 847 por la aprobación, cuatro por el rechazo, siete se abstuvieron y 113 que no votaron.

También se modificó por unanimidad el artículo N° 26 sobre las atribuciones y deberes de la Junta de Gobierno. En este punto agregaron que la Junta podrá designar administradores de campaña para cada proceso electoral, con expresa facultad de que estos podrán designar a su vez subadministradores departamentales, locales y por candidato de ser necesario, otorgar mandatos e impartir instrucciones en cada caso.

El artículo N° 69 sobre las obligaciones de los afiliados fue adecuado en el inciso J que señala que el afiliado deberá “cumplir con todas las obligaciones legales y estatuarias cuando se presente como candidato en las internas del partido o en representación de este; y acatar las sanciones internas resueltas por el Tribunal de Conducta con observancia de las garantías del debido proceso. El incumplimiento de estas sanciones dentro del plazo establecido por el Tribunal de Conducta será a su vez motivo de suspensión de uno a tres años en su condición de afiliado o de ejercer su derecho cívico partidario”, fue aprobado.

No hubo oposición a la modificación mocionada, por lo que quedó aprobada.

Igualmente, fueron modificados los artículos 88, 98 y 101, 104 ,107 y 108, 115, 116, 117, 120, 126, 134 para adecuar el estatuto a lo establecido en la Ley 6318/2019, que incorpora el sistema de listas cerradas desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales.

Poder para HC en el Congreso

La extensión del mandato de Alliana en la Junta de Gobierno de los colorados permitirá al movimiento Honor Colorado –cuyo líder es el expresidente de la República Horacio Cartes- seguir teniendo poder e influencias en varios estratos del Congreso. En el Senado, algunos legisladores deberán analizar el pase a filas de este movimiento para así obtener respaldo y pelear por un cupo político en las próximas elecciones municipales.

En Diputados, Alliana como presidente tiene aún más poder para influir en decisiones de relevancia como juicios, aprobación de leyes y otros.

Fuente -> http://www.abc.com.py