Carpas y “mesa de diálogo”, la solución del Gobierno para indígenas – Nacionales

0
14

Más de 300 indígenas que acampan en la Plaza de Armas marcharon hasta la sede de la Vicepresidencia luego de inicialmente haber pospuesto, por la lluvia, la manifestación prevista para hoy. Una vez que escampó, los nativos recorrieron un par de cuadras y tres de sus líderes fueron recibidos en Vicepresidencia, desde donde recibieron la promesa de carpas y la apertura de una mesa de diálogo.

09 de noviembre de 2020 – 13:09

Los indígenas exigen la construcción de viviendas, provisión de agua potable, escuelas y herramientas para trabajar o alguna fuente laboral fija.

Más de 300 personas, entre ellas varios niños, acampan desde hace una semana en la Plaza de Armas. Sostuvieron que nadie se acercó a ellos para escuchar sus exigencias e informaron que en 2019 entregaron todos los documentos requeridos y que hasta ahora no recibieron información sobre los pedidos planteados, informó Lía Barrios, periodista de ABC.

En Vicepresidencia, quien recibió a los tres líderes nativos fue Enrique Ramírez, jefe de Gabinete de Hugo Velázquez. Ramírez informó que recién hoy los líderes iniciaron los trámites para que cumplan sus exigencias. Respondiendo a la versión de los afectados de que ya lo hicieron el año pasado, dijo que es una cuestión “a corroborar” con el Indi.

El jefe de Gabinete de Vicepresidencia dijo tras el encuentro que lo más importante es que los indígenas tengan carpas en las cuales refugiarse de la lluvia y que esas gestiones las hará con Joaquín Roa, titular de Emergencia Nacional.

Tema relacionado: Nativos suspendieron marcha y resisten bajo la lluvia

Los nativos respondieron, por su parte, que no se irán a sus respectivas comunidades hasta tener algún compromiso firmado. Ramírez sostuvo que este año “ya es difícil” que se concrete el pedido de compra de tierras de los indígenas y que ellos entendieron la situación.

Desde Vicepresidencia ofrecieron una “mesa de diálogo” para atender los pedidos de estas personas que seguirán en la Plaza de Armas. Los indígenas son del pueblo Mbya y Ava Guaraní de Caaguazú, como así también de Canindeyú y Caazapá.

“Hablamos con el senador ‘Kencho’ Rodríguez y él prometió hacer los trámites, eso estamos esperando. No podemos volver sin una respuesta a nuestras comunidades. Ninguna autoridad se acercó hasta nosotros. Hablamos con el titular del Indi, pero nuestros pedidos no les corresponden a ellos, es algo del Gobierno”, sostuvo Atiliano Martínez, coordinador del Movimiento Popular Indígena, quien cifró en 14 las comunidades que se unieron para hacer esta protesta.

Fuente -> http://www.abc.com.py