Capaco cuestiona “apego a procesos de adjudicación abreviados” del MUVH – Nacionales

0
54

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción emitió un comunicado sobre programas de construcción de viviendas encarados por MUVH en el marco de la reactivación económica. Cuestionan el uso de Fonavis para abreviar procesos y hablan de que aproximadamente el 90% de las viviendas encaradas por la actual administración son ejecutadas a través de esa modalidad, lo que dificulta la transparencia.

20 de agosto de 2020 – 00:55

El Consejo Ejecutivo de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) se pronunció contra el uso frecuente del programa Fonavis para desarrollar proyectos del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Señalan que reconocen que dicho programa “forma parte del marco legal vigente, pero no por ello estamos de acuerdo que a través de su aplicación se otorgue a los denominados Servicios de Asistencia Técnica SAT, el poder discrecional de adjudicar la construcción de viviendas por el solo hecho de que supuestas empresas constructoras estén inscriptas en una lista”.

Lea más: Sin licitación, MUVH prevé ejecutar US$ 40 millones

Aseguran además que “en innumerables ocasiones hemos solicitado al MUVH la lista de SAT adjudicadas para el manejo de los proyectos sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta alguna, lo que demuestra a las claras la poca transparencia con que se maneja el FONAVIS”.

En otro punto cuestiona que resulta sumamente llamativo que casi la totalidad de empresas constructoras que han sido adjudicadas en licitaciones regidas por la ley 2051 de Contrataciones Públicas, cuyos niveles de calificación son muy superiores a los exigidos para integrar la lista del Fonavis, no han sido seleccionadas por las SAT para la ejecución de viviendas.

Argumenta que es notable el apego que esta administración del MUVH demuestra hacia los procesos de contratación abreviados, y su reticencia a transparentar los resultados de los mismos aproximadamente el 90% de las viviendas encaradas por la actual administración son ejecutadas a través del Fonavis, y los pocos llamados bajo la ley 2051 son por la vía de la excepción, o de megaproyectos con escaso tiempo de preparación de ofertas, argumentando “escenario de urgencia”.

Lea también: Durand, preocupado por el “Judas” de su Ministerio y no da respuestas a cuestionamientos

En este sentido, solicitan al Gobierno que en el marco de la reactivación económica “se destine mayor cantidad de recursos a la construcción de viviendas sociales”; además “transparencia del proceso de adjudicación de Fonavis y se dé a conocer específicamente los servicios de asistencia técnica adjudicados para cada proyecto”; “que no se liciten más obras tipo megaproyectos”; y que para abreviar plazos “que se inicie sin demora los llamados a licitación de viviendas en el marco de la ley 2051 que posibilite la participación de todo tipo de empresas constructoras del país, bajo la modalidad ‘ad referendum’”.

Fuente -> http://www.abc.com.py