CAP afirma que existe un “contrabando descomunal” – Nacionales

0
13

A pesar de que las fronteras están cerradas “estamos notando un contrabando descomunal, como nunca habíamos visto”, afirmó este martes el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, tras la firma de un convenio con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

29 de diciembre de 2020 – 11:35

La SET, representada por el viceministro Óscar Orué, y la CAP, por Biedermann, suscribieron esta mañana un convenio de cooperación interinstitucional con miras a desarrollar y aplicar políticas y procedimientos tendientes a la formalización de la economía, el combate a la evasión tributaria y la facilitación para el cumplimiento de la normativa vigente en materia impositiva.

El empresario lo calificó como un acuerdo importante para formalizar la economía porque el país tiene que exponerse al mundo de una manera diferente, como una economía predecible, confiable y eso se logra a través de que instituciones como la SET hagan su trabajo. “Ahí queremos reconocer el gran desempeño que está teniendo (refiriéndose a la SET), pero también queremos asumir que falta mucho por hacer”, añadió el presidente de la CAP.

Biedermann indicó que hace poco miraban un estudio que habla de que existe un esquema informal e ilegal en Paraguay de más del 40%, pero que desde la CAP piensan que es mucho más. Con este panorama, al viceministro Orué le señaló que tienen muchas oportunidades para seguir creciendo, extendiendo la base tributaria y cobrarle impuestos a la gente que “no aporta ni el saludo”, porque esa es la gente que perjudica al sector legal, formal y que eso no es justo.

“En este momento, con frontera cerrada, estamos notando un contrabando descomunal, como nunca habíamos visto, y nos imaginamos que con frontera abierta y con la situación de Argentina y Brasil esto puede empeorar”, puntualizó el empresario.

A su criterio, la economía se está recuperando de a poco, pero en forma consistente y a través de las marcas legales, de las empresas que mantienen y sostienen puestos de trabajos legales.

El viceministro de Tributación, por su parte, precisó que las fronteras están cerradas para la circulación de personas, no de mercaderías, y esto permitió que el país no quedara desabastecido durante esta pandemia.

Asegura que la ley que permite el intercambio de información con los países, principalmente con Brasil y Argentina, ayudará sobre todo a luchar contra el contrabando.

Sostuvo que la administración fiscal sigue realizando controles en diversas localidades en la frontera, realizando allanamientos como el de ayer porque ingresaron presuntamente productos de contrabando.

Orué destacó que la legalización es la única forma de poder salir adelante como país y desarrollarnos, por lo que se está trabajando para lograr eso. En ese contexto, mencionó que la SET ya tiene registrados a 1 millón de contribuyentes, con la inscripción de oficio realizada a los beneficiarios del programa Pytyvo.

Fuente -> http://www.abc.com.py