Cantidad de internados se duplicó en últimas dos semanas y advierten sobre posible “ola” de contagios – Nacionales

0
53

El matemático Christian Von Lücken dijo hoy que, con base en los números del Ministerio de Salud, la cantidad de personas internadas por COVID-19 se duplicó en los últimos 14 días y, en consecuencia, existe una mayor ocupación en el sistema de salud. Opinó también que podría haber una ola importante de contagios en los próximos días que se debe combatir desde fuera de los hospitales.

01 de septiembre de 2020 – 06:45

La cantidad de contagiados con coronavirus aumenta y el sistema de salud va recibiendo a más personas en las salas de internación y las unidades de terapia intensiva, y más personas mueren. El matemático Christian Von Lücken, que conversó este martes con ABC, advirtió sobre el rápido aumento de la ocupación de las camas de internación tanto en salas comunes como en las unidades de terapia intensiva dentro de los hospitales que sirven para el tratamiento de los casos de coronavirus.

“Como se duplica el número de internados en 14 días, el número de gente en terapia aumenta (…) En vez de tener personas en el sistema de salud, tenemos personas fallecidas. Va a ser muy difícil crecer en servicio al ritmo del crecimiento de casos COVID, pero el sistema sigue siendo demasiado precario, pese a las mejoras”, dijo el investigador, añadiendo que, para él, hay “cuestiones injustificablemente precarias”.

Lea más: COVID-19: 5% del personal sanitario fue afectado por el coronavirus

Las dos posibilidades de proyección de acuerdo a los números es que estos puedan ser los más altos de la pandemia en Paraguay —el pico— y que a raíz de las medidas que se aplicaron con la cuarentena en Central, Asunción y Alto Paraná las cifras comiencen a bajar, pero también es probable que los casos sigan aumentando.

En ese sentido, el matemático sostuvo que lo más probable que ocurra lo segundo, porque no existen controles o disposiciones gubernamentales en situaciones para evitar la propagación de la enfermedad y citó, específicamente, los casos de hacinamiento en los colectivos, donde los controles son casi nulos, y también el uso de los cajeros automáticos cerrados y sin ventilación. “Necesitamos que se apliquen esas medidas que nos permitan vivir hasta el año que viene”, ironizó.

Tema relacionado: Director de IPS Ingavi afirma que camas de UTI están al 100% de ocupación

“Hay muchas cosas que podemos hacer dentro del sistema de salud, que -por más que mejore- no va a poder enfrentar el crecimiento exponencial que se dio en todos los países”, agregó.

Por último, Von Lücken opinó que dependerá de cada uno de nosotros llevar adelante la lucha contra el coronavirus, por la precariedad del sistema de salud.

Hasta ayer, la cantidad de decesos por coronavirus era de 326, con 398 internados, 83 de ellos en terapia intensiva. Los casos confirmados suman 17.662 y la cantidad de activos asciende a 7.915.

Fuente -> http://www.abc.com.py