Cansado de ser “usado”, diputado opositor esperará que ANR tome iniciativa para enjuiciar al defensor del Pueblo – Nacionales

0
39

“Ya no seré usado para eso”, dijo categóricamente el diputado opositor Edgar Acosta (PLRA) al ser consultado si hay planes de promover un juicio político para destituir al defensor del Pueblo, Miguel Godoy, tras un nuevo exabrupto esta semana durante la crisis en el penal de Tacumbú. Considerando que reúne todos los méritos para ser sometido al proceso, Acosta aclaró que no tomará ninguna iniciativa “mientras no haya una decisión firme del Partido Colorado”, ya que han hecho el trabajo en otras varias ocasiones y solo se usó para que otros “negocien”.

20 de febrero de 2021 – 11:34

“Mientras haya una decisión firme del Partido Colorado, que tiene 43 miembros (en Diputados) de que lo van a sacar, acompañaría con gusto, porque son actores que hay que sacarlos, como la fiscala general (Sandra Quiñónez). Pero mientras no salgan los 43 o al menos los 10 principales, yo no me voy a prestar más y demasiado fui usado”, reclamó el legislador.

Lea más: Opositores piden salida de Godoy y HC lo blinda

Acosta recordó que participó de la redacción de los libelos acusatorios de ministros de Corte, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de la propia Quiñónez, pero solo sirvieron para que otros “negocien”. “Ya estoy cansado de haber trabajado, de tratar de articular un resorte constitucional que sea usado para sacar ventajas particulares, ya sean unos colegas inclusive, o de grupos”, enfatizó sobre el motivo de su renuencia a trabaja en vano, según considera.

Lea más: Godoy tiene causales de enjuiciamiento, afirman

Insistió en que su postura no implica que no corresponda someter a Godoy al proceso, ya que considera que “él nunca cumplió con ser delegado (del Congreso), porque tendría que haber trabajado muy de cerca con el Parlamento; esa es la realidad”.

“Lo que pasa que estas cuestiones importantes pasan a segundo plano por lo urgente que va apareciendo. También reconozco que se nos pierden”, dijo Acosta.

Como alternativa que sí podrían plantear, por su condición de delegado del Congreso, es que Godoy sea convocado a dar detalles de su gestión, a fin de evidenciar las falencia en las que pudo haber incurrido. Sobre todo para responder por la disminución de la calificación recibida por la Defensoría del Pueblo en la evaluación del Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

Lea más: La Defensoría del Pueblo obtuvo baja calificación

“Se puede incluso hacer a un nivel de debate abierto y se vaya a exponer en una audiencia pública, porque es un delegado”, consideró como alternativa y afirmó que lo planteará ante la multibancada en la Cámara Baja, mientras esperan que eventualmente se pueda dar su cambio y que pueda ocupar el cargo alguien que “tenga una altura moral y que defienda los intereses del pueblo”.

Fuente -> http://www.abc.com.py