Candidata de Prieto podría ser impugnada por ser franqueña

0
42

Valeria Romero, candidata y actual directora de la Condeni de la Comuna de CDE.

Una de las candidatas del movimiento de Miguel Prieto, la directora de la Codeni, Valeria Romero, estaría inhabilitada para candidatarse, ya que la Ley Electoral exige al menos tres años de residencia en el distrito en el cual se postula. Según el registro de la Policía Nacional, la misma tramitó su traslado de Presidente Franco a Ciudad del Este recién en el 2019. En su defensa, alegó que se mudó a la capital del Alto Paraná desde el 2017.

Circula en las redes sociales datos provenientes de la Policía Nacional, donde se observa que la candidata a concejalía Valeria Romero reside en Ciudad del Este hace menos de dos años, lo que imposibilitaría su postulación para concejal de la capital departamental. Según los registros, votó en las últimas elecciones generales en Presidente Franco, en el Colegio Nacional Raúl Peña, ya que, según datos oficiales, residía en el Área 5 de dicho municipio. Los datos señalan que recién en mayo del 2019 tramitó su traslado a esta ciudad.

La ley Orgánica Municipal, en su Artículo 23, señala los “Requisitos para ser Intendentes o Concejales: Para ser Intendente, se requiere: ser ciudadano paraguayo, mayor de veinticinco años de edad, natural del municipio o con una residencia en él, de por lo menos cinco años.  Para ser Concejal, se requiere: ser ciudadano paraguayo, mayor de veintitrés años de edad, natural del municipio o con una residencia en él, de por lo menos tres años. Tanto el Intendente como el Concejal no deben estar comprendidos en las inhabilidades previstas en la Constitución Nacional y en las leyes electorales. Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos que los ciudadanos paraguayos”.

De acuerdo con esta normativa, Romero estaría inhabilitada para postularse. Al ser consultado el concejal Teodoro Mercado (PLRA), quien también busca su reelección, dijo que su equipo estudiará la impugnación para el periodo establecido para dichos reclamos.

En su defensa, la directora de la Codeni y aspirante a concejal, publicó en su cuenta de Facebook que vive desde el 2017 en Ciudad del Este. “A modo de aclaración, es verdad, la casa de mis padres ubicada en el Área 5 fue la casa donde me crie, en el 2017 cuando mi papá falleció alquilamos la casa y nos mudamos a CDE con mi amada mamá, porque la casa era grande para ambas… Pero, mis estudios primarios, secundarios y universitarios fueron en Ciudad del Este. Colegio San José (desde el 3er grado  al 6to curso), universidad Americana y Universidad Nacional del Este. Presté servicios 10 años en empresas de Ciudad del Este, 7 años en Prestigio (Audi) 3 años en Condor (mercedes Benz), PARI en Cde y pago impuestos en CDE”, dice la publicación de la candidata. Sin embargo, no menciona en qué fecha gestionó su traslado, dato que se tendrá en cuenta a la hora de las impugnaciones.

Fuente -> http://www.laclave.com.py