Canciller: comercio fronterizo con Brasil podría reactivarse en 10 días – Nacionales

0
49

En la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, confirmó que están conversando con Brasil principalmente con respecto al comercio fronterizo de algunos puntos como, por ejemplo, Ponta Porã con Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá con Campo Grande.

“Estamos hablando del protocolo fronterizo, estamos ya en la etapa final. Si Dios quiere, podemos tener una noticia positiva para finales de la semana próxima. Hemos acercado el protocolo sanitario a la parte brasilera y ellos también la de Brasil y tendremos un mecanismo para instalar el comercio en la zona”, manifestó.

Lea más: Presentarán plan de recuperación del comercio de frontera

“Una vez cerrado el acuerdo con Brasil, que sería mediante un memorando de entendimiento, a partir de ahí se activaría el protocolo de activación fronterizo. Estamos en un 85%. Yo creo que una vez firmado el documento, que sería de aquí a 10 días, ya podremos tener movimiento”, agregó.

En cuanto a las conversaciones con el otro país limítrofe, Argentina, en un primer momento, el ministro recordó que el comercio continúa y que el movimiento de cargas y mercaderías nunca fue objeto de paro. Posteriormente, reconoció que han planteado también a la Cancillería de Argentina empezar a trabajar con el protocolo, pero declaró que siguen aguardando la respuesta del país vecino.

Nota relacionada: Salto del Guairá se declara en catástrofe económica

Cabe recordar que las fronteras nacionales se encuentran cerradas desde el 24 de marzo por la pandemia de COVID-19. Desde entonces solo se ha permitido el ingreso de mercaderías necesarias para abastecer el país y los viajes humanitarios tanto para la repatriación de connacionales como de extranjeros que buscan regresar a sus respectivos países.

Este bloqueo sanitario ha generado innumerables pérdidas en los comerciantes apostados en las fronteras, en atención a que dependían mayoritariamente de las compras que realizaban los turistas de países vecinos; por ese motivo, la crisis se agudizó en esos puntos del país y muchos comercios tuvieron que cerrar.

Lea también: Comercios de Ciudad del Este siguen vendiendo solo el 20%

Justamente, una de las localidades más interesadas en reactivar la economía en la zona es Ciudad del Este, que lamentablemente tuvo que volver a las restricciones más estrictas, debido a que se dispararon los contagios y los casos sin nexo en la comunidad, mientras que se saturaron las camas de los hospitales.

El gobierno de Abdo, además, ya firmó un decreto que permite la modalidad “delivery” en frontera, que consiste en realizar las compras por medios telemáticos y llevar la mercadería hasta cierto punto, desde donde el comprador la pueda retirar. Sin embargo, la propuesta todavía no fue aceptada por Brasil.

Fuente -> http://www.abc.com.py