Canciller adelanta cierre de embajada en Europa y reducción del personal en consulados – Nacionales

0
38

Esta mañana, el canciller Antonio Rivas se constituyó en el Palacio de Gobierno para una reunión con el equipo que coordina la negociación del Anexo C del tratado de Itaipú. Al respecto, señaló que en el encuentro se trató de ver aspectos jurídicos que se deben tener en cuenta para la negociación. En ese contexto, habló sobre los recortes que está sufriendo el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de la “política de austeridad” que pidió el Ejecutivo, atendiendo a la situación económica que atraviesa el país por la pandemia de COVID-19.

“Nos estamos volviendo prácticamente campeones en reducir nuestros costos; también hemos reducido de cinco jornales a dos jornales en lo que hace a los aranceles en cuanto a las importaciones, que afecta muchísimo a nuestro presupuesto también”, expresó.

Lea más: Presidente ordena a ministros austeridad en Presupuesto y que ellos decidan dónde recortar

Recordó que el 75% de su presupuesto es en dólares. “También hay que tener en cuenta la tasa cambiaria: la suba del dólar reduce nuestro presupuesto y nos afecta en que tenemos que cortar gastos en embajadas, especialmente en gastos y mantenimientos de ciertas embajadas”, explicó.

Agregó que están estudiando y fijando ya actualmente una política en cuanto al cierre de embajadas. “Comenzaremos con una, que prontamente comunicaremos. Prácticamente tenemos que ver cómo actuaremos con el ahorro, porque hay veces en que no solamente está el costo de la embajada, sino también la cantidad de personal que tiene la embajada. Ahí lo importante es reducir también el número de personal, principalmente en los consulados”, agregó.

Lea también: Los salarios se llevaron en el primer semestre más de US$ 1.154 millones

Manifestó además que se debe considerar el hecho de que los consulados no son una entidad tributaria y recaudadora, sino que más bien ofrecen un servicio a los compatriotas, que se basa es una representación.

Finalmente, dijo que por el momento se habla del cierre de una embajada que está en el hemisferio norte, específicamente en Europa, lo cual será anunciado dentro de poco.

En ese contexto, es importante recordar que el titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, pidió a los ministros que busquen reducir el gasto de las instituciones a su cargo para tratar de comprimir el Presupuesto General de la Nación 2021. Esto se debe a que la cuarentena sanitaria que se instaló para evitar el contagio masivo del COVID-19 ha causado estragos en la economía no solo nacional sino mundial.

Lea también: Crisis por COVID-19: grandes comerciantes también piden ser tenidos en cuenta

En el país, el inicio de la cuarentena sanitaria fue anunciado el pasado 11 de marzo, tras los primeros casos del nuevo coronavirus confirmados en Paraguay. Hoy, a 149 días de restricciones y la implementación de medidas sanitarias, muchos sectores siguen sin habilitarse o con funcionamiento reducido, lo cual produjo el cierre de muchas empresas y desempleo masivo. Todos estos factores han influido en que el país no solo se endeude, sino que haya quedado con menor ingreso por la baja recaudación en comparación con años anteriores.

Fuente -> http://www.abc.com.py