Canchas y cementerios podrían habilitarse desde el 1 de noviembre – Nacionales

0
18

El viceministro de Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, habló de la posibilidad de que se permitan las visitas a cementerios y el uso de canchas de césped sintéticos desde el inicio del próximo mes.

09 de octubre de 2020 – 16:25

Este viernes, representantes del sector de canchas de césped sintético hablaron de la posibilidad, según les comunicó el Ministerio de Salud Pública, de habilitar la apertura de esos recintos deportivos desde el próximo 1 de noviembre, siempre que las cifras epidemiológicas sean favorables.

Al respecto, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, dijo que se analiza dar el visto bueno a las canchas recién ese día y no el 26 de octubre, el día posterior al final de la etapa de análisis de la nueva modalidad de cuarentena “sin fases” adoptada recientemente por el Gobierno para que las autoridades tengan tiempo de analizar las estadísticas.

“Uno no toma decisiones horas después de haber cerrado el lapso”, comentó el viceministro Rolón, que explicó que el regreso a las actividades “tiene que ir siendo progresivo” y “el análisis puede demandar una o dos semanas”.

Lea más: Propietarios de canchas sintéticas urgen a autoridades de Salud volver a trabajar

El viceministro Rolón explicó que si bien se observa que las cifras de contagio de covid-19 están “estacionadas”, no hay un descenso y el comportamiento del virus “es impredecible”, porque lo que no hay es garantías de cómo pueda evolucionar el panorama epidemiológico.

Indicó que en el caso de que se habilite el regreso a las actividades de las canchas, sería “en espacios controlados”, con encuentros de hasta cinco contra cinco personas, y cumpliendo todas las medidas de prevención y control.

Igualmente, el viceministro Rolón indicó que el 1 de noviembre se podrían habilitar también las visitas a cementerios.

Con la inminente reapertura del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi el próximo 21 de octubre, el viceministro Rolón recordó que los viajeros que llegan al país deberán, obligatoriamente, someterse a un período de cuarentena de hasta 14 días.

Explicó que ese período podría reducirse a siete días en el caso de personas que lleguen al país luego de haberse realizado un test de covid-19 con resultado negativo hecho en su país de origen hasta 72 horas antes de su viaje.

Una excepción será la de las personas que lleguen al país para realizar actividades comerciales por un período de hasta siete días, que no deberán guardar cuarentena siempre que cuenten con el citado test negativo hecho hasta 72 horas antes de su viaje.

Fuente -> http://www.abc.com.py