Cancelarán procesos licitatorios objetados

0
25

El ministro Julio Mazzoleni anunció que la cartera sanitaria canceló todos los procesos de llamado a licitación que se encontraban en curso por parte de la institución.

La decisión se tomó en base a las irregularidades detectadas por la comisión de control liderada por el ministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio.

Giuzzio presentó esta mañana el informe en el cual se detallan las irregularidades dentro de 32 procesos licitatorios que se encuentran en diferentes etapas.

Entre las irregularidades halladas están: inconsistencia en las fechas de designación de miembros del Comité de Evaluación con el acta de inicio del mismo Comité, incumplimiento de condiciones legales y técnicas del PBC por lo que no se ajustan a los requerimientos exigidos, inobservancia del art. 40 de la ley 2051 referida a la participación limitada de empresas y personas vinculadas entre sí, se observó que, a pesar de encontrarse en mora, según datos de la DNCP, seguían participando de llamados.

Igualmente, existió falta de criterio para la fijación de precios referenciales, para el efecto se requiere de una mejor metodología y la adopción de una política de fijación de precios, a futuro.

A su vez, existen casos de licitaciones que no encuadran dentro del concepto de Urgencia Impostergable ni el código COVID-19 por no ajustarse a la esencia de ambos. En tanto, se advirtieron dictámenes sin fundamento técnico y falta de atención a las consultas de la DNCP.

La cancelación de estas licitaciones tendrán impacto en la planificación de provisión de insumos, que intentarán paliarlas con las donaciones. A partir de ahora, las licitaciones se realizarán a la baja electrónica y existen reducciones importantes en los precios de los insumos.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py