Campesinos marchan por el microcentro capitalino – Nacionales

0
14

Un centenar de campesinos e indígenas se encuentran marchando por el microcentro capitalino este martes para nuevamente visualizar las necesidades del campo y una vez más exigir la condonación de deudas. Luego de partir de la Plaza Uruguaya, realizan cierres en varias calles principales y el destino final es el Congreso Nacional.

13 de octubre de 2020 – 09:00

Algunas de las calles que están siendo afectadas por la marcha campesina son Eligio Ayala, Mcal. Estigarribia y Palma, de acuerdo al reporte de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción. Los labriegos e indígenas desean llegar hasta las inmediaciones del Congreso Nacional.

Los manifestantes iniciaron la jornada muy temprano sobre la calle Eligio Ayala, entre Antequera y Paraguarí, donde indicaron que permanecerán varios días para exigir nuevamente “deuda cero” porque no tienen forma de cumplir con sus obligaciones. “Ahora no tenemos nada más porque no salen nuestras producciones, con la sequía perdimos todo”, lamentó uno de los líderes.

Jorge Galeano confirmó que van a permanecer en Asunción al menos hasta recibir una propuesta concreta del Gobierno para solucionar todos los inconvenientes que están sufriendo y van empeorando como consecuencia de la crisis económica de la pandemia.

La marcha se inició a las 7:00, cuando los adultos, niños y adolescentes que acompañan la movilización tomaron sus colchones, frazadas y demás pertenencias para caminar con todo a cuestas. Solo algunos de ellos utilizan correctamente las mascarillas para evitar el contagio masivo del nuevo coronavirus.

Lea también: Cierre de calles de Asunción por manifestación de campesinos

Diversos movimientos campesinos se sumaron a esta movilización en Asunción, para lo cual viajaron desde muchos puntos del país. Ayer por la tarde intentaron instalarse, como cada año, en la Plaza Uruguaya, pero la Municipalidad clausuró el lugar para evitar que resulte una vez más dañado, por lo cual anoche tuvieron que acampar cerrando toda esa calle Eligio Ayala.

Los labriegos que partieron desde Coronel Oviedo indicaron ayer una larga lista de reclamos entre los cuales se encuentran el cese de los desalojos, la reforestación de 500 mil hectáreas y la recuperación de tierras mal habidas.

También piden mayor apoyo para la reactivación productiva de la agricultura familiar, el respeto a las comunidades indígenas, respaldo a la población de adultos mayores un plan de emergencia agraria para el subsidio de G. 1.000.000 mensuales por 3 meses a familias agricultoras y el aumento del 20% de presupuestos destinados a educación, salud, viviendas y protecciones.

Lea más: Unos dos mil campesinos de Caaguazú parten hacia Asunción, con larga lista de reclamos

Fuente -> http://www.abc.com.py