Campesinos denuncian que corruptos del Indert alquilan tierras fiscales a brasileños

0
4

La denuncia llegó en la mañana de este martes ante el pleno de la Junta Departamental, y no se trata de la primera vez que lo hacen en estos mismos términos, ya que están cansados de tener que mirar desde afuera mientras unos pocos corruptos sacan ventajas económicas de tierras que pertenecen al Estado paraguayo.

Plantearon específicamente cuatro casos, y uno de ellos ocurre dentro de los límites del distrito de San Cristóbal, al suroeste del departamento. Señalan que allí, en total 1.260 hectáreas están siendo alquiladas a brasileños. Los denunciantes tuvieron en acompañamiento del concejal José Lino Chaparro (PLRA), quien más tarde confirmó a Concierto Digital que personalmente fue a verificar caso por caso.

“Ni una sola planta de poroto o mandioca o maíz hay en esas tierras del Estado, están llenas de soja, y esos brasileños no son sujetos a la reforma agraria”, afirmó el legislador. Dijo además que el titular regional del Indert tiene conocimiento del hecho, e incluso sus jefes de Asunción.

Citó otros casos, como en Itakyry, donde todavía hay muchas tierras del Estado, según dijo, mencionando el caso específico de Tembiaporã, que también está lleno de brasileños. También en el asentamiento “El Mensú” de La Fortuna (Hernandarias), donde unas 1.400 hectáreas de tierras fiscales están en manos de brasileños.

En Puerto Indio, en el asentamiento “1° de Mayo”, donde 700 hectáreas entregaron a una empresa brasileña, y a los verdaderos campesinos solamente distribuyeron 400 hectáreas, según denunció el concejal, junto a los dirigentes campesinos de esas zonas, quienes estuvieron en la mañana de ayer en la Junta Departamental.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py