Camioneros se niegan a descargar en un silo de Villeta porque aseguran que la báscula no ofrece garantías – Nacionales

0
19

VILLETA. Unos 300 camioneros, transportadores de granos, se encuentran apostados frente a la planta del Complejo Agroindustrial Angostura SA (Caiasa) de esta ciudad y se niegan a descargar su camiones porque la báscula de la referida firma no ofrece garantías, denunciaron. Agregaron que según la báscula siempre falta carga a cada camión y el conductor debe de pagar la diferencia. Esta tarde el viceministro de trabajo, Luis Orué, llegó hasta el lugar para intermediar.

Desde el lunes último conductores de camiones graneleros se niegan a descargar en la planta del Complejo Agroindustrial Angostura SA (Caiasa) de esta ciudad porque aseguran que la báscula no ofrece garantías y siempre marca faltante.

Los choferes alegan que la máquina de pesaje no ofrece ninguna garantía para el camionero para descargar, pues siempre marca faltante y que el conductor debe de pagar la diferencia a la empresa transportadora.

Unos 300 camiones graneleros se encuentran estacionados en el interior del Complejo Agroindustrial Angostura (Caiasa), cuyos conductores se niegan a descargar porque no confían en la bascula de la empresa, que según la denuncia siempre arroja faltante.

“Según la bascula de la planta Caiasa todos los camiones le falta la carga y en los últimos días ya llega a los 200 y más kilos y esa diferencia se le cobra al conductor del camión y eso es injusto, porque venimos de cientos de kilómetros y vamos a trabajar bajo pérdida”, expresó el presidente de la Central Obrera y de Transporte del Paraguay (COTP), Juan Villalba.

Aclaró, que por cada kilo que falta el chofer debe de pagar de su bolsillo 4.100 guaraníes y con más de 200 kilos de faltante la suma ya orilla el millón de guaraníes y consideran el hecho como estafa al trabajador.

Dijo que todos los camiones tienen rastreo satelital y ni siquiera para ir al baño pueden parar sin que las empresa transportadora se de cuenta y se preguntó “¿en qué momento se puede tocar la carga, si tenemos rastreo? y estamos seguros que el problema es la báscula de la empresa”, expresó Villalba.

Ante el conflicto generado llegó hasta la planta de Villeta el viceministro de trabajo, Luis Orué, y los conductores exigieron la verificación de la báscula y la realización de una tripartita para subsanar el inconveniente.

El alto funcionario del estado accedió al pedido y marcó para el lunes la verificación de la máquina y al día siguiente la reunión entre todas las partes.

“Para la tripartita queremos también la presencia de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), para también verificar y calibrar la báscula de la empresa Caiasa, porque es evidente que no da el peso real y perjudica a los humildes choferes”, alegó Villalba.

Aclaró que hasta el martes, siempre de acuerdo a los resultados de la verificación y la reunión, no descargarán aún sus camiones, que permanecen en el interior de la firma. Algunos camioneros se encuentran en la planta desde el fin de semana pasado.

Intentamos escuchar la versión de algún responsable de la firma y llamamos a la oficina, al 688.8000, y nos atendió Enrique Valenzuela y nos dijo que el gerente, Gustavo Martínez, no se encontraba y que recién el lunes estaría por al oficina.

Fuente -> http://www.abc.com.py