Caminera insiste en que actuar fue correcto y anuncia inhabilitación a conductores alcoholizados – Nacionales

0
52

Esta mañana habló con ABC el director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, acerca del video viralizado ayer sobre un procedimiento realizado por sus agentes en el cual un conductor solicitó que se le haga otra prueba para saber si estaba alcoholizado, porque la primera dio positivo. Finalmente, el segundo test dio negativo.

Christ Jacobs explicó que en tiempos de pandemia de COVID-19 dejaron de usar la boquilla para evitar contagios y decidieron emplear la prueba de detección rápida. No obstante, aclaró que este test rápido puede dar positivo a alcohol, por ejemplo, si se registra esta sustancia dentro del auto. “Si por alguna razón hay alcohol en el ambiente del vehículo, va a dar positivo. A partir de ahí, se procede a utilizar el otro, el que se usa soplando desde los alvéolos pulmonares”, resaltó.

Al ser cuestionado por el procedimiento, insistió en que los agentes actuaron de manera correcta. “En el vídeo se observa la manera cómo la Patrulla Caminera procede (…) El conductor que no está de acuerdo con la medición tiene el derecho a pedir una segunda prueba y hay una obligación de otorgar la segunda prueba”, expresó, aunque agregó que el medidor rápido es seguro y está calibrado.

Lea más: Caminera defiende procedimiento y explica cómo actuar si dio positivo al alcotest y no bebió

Posteriormente, pidió a los oyentes que siempre filmen las actuaciones de la Caminera, ya que -aseguró- ese video le sirvió “para verificar que están haciendo bien los procedimientos”.

Resaltó que este fin de semana fueron multadas unas 300 personas alcoholizadas al volante, de unas 3.000 controladas, lo cual mencionó como señal de que el actuar de la Caminera es correcto, pero tampoco negó que “haya algún negocio particular por ahí”, con respecto a la posibilidad de que algunos efectivos procedan a coimear.

En ese sentido, reiteró el pedido a los conductores de que hagan las grabaciones y denuncien cuando sea necesario, para poder apartar a los inspectores que actúen al margen de la ley.

Asimismo, anunció que van a empezar a inhabilitar a quienes manejen en estado etílico. “Les vamos a empezar a sacar la licencia a los alcoholizados”, aseveró.

Finalmente, ratificó que la Caminera procedió de manera correcta. “Estos instructores actuaron correctamente. Vamos a seguir con este operativo que nos habilita la ley, vamos a tratar de bajar a cero la circulación en ruta de los alcoholizados”, concluyó.

Fuente -> http://www.abc.com.py