Caminera defiende procedimiento y explica cómo actuar si dio positivo al alcotest y no bebió – Nacionales

0
50

El video de un indignado conductor se viralizó ayer en las redes sociales luego de que dejara registrado que fue víctima de resultados contradictorios en el alcotest que le practicó la Patrulla Caminera en una barrera. El director de dicha institución, Luis Christ Jacobs, afirmó que se siguió el procedimiento correspondiente y que si ocurren este tipo de hechos, el ciudadano debe exigir una segunda prueba con el equipo de “detección definitiva”, tal como hizo el protagonista del video, e incluso tiene 10 minutos para prepararse.

09 de agosto de 2020 – 13:33

En el video se observa al conductor visiblemente ofuscado, ya que, según relató, desde hace 15 días no ingería una gota de alcohol y en el “test rápido” de la Patrulla Caminera arrojó resultado positivo. Finalmente, grabó el momento en que realizó la segunda prueba con el equipo de alcotest definitivo (con piquillo), confirmando que tenía cero nivel de alcohol en el organismo.

Al respecto, el director de la Patrulla Caminera indicó que estos equipos de test rápido -si bien es poco habitual- pueden detectar alcohol en el ambiente, sobre todo si se viaja con la cabina cerrada y con el uso actual más frecuente de alcohol para la desinfección. “El equipo detecta el alcohol en el ambiente. Incluso cuando se trata de una conversación, de una exhalación bucal, el equipo es bastante sensible y capta el alcohol en el ambiente y da positivo en ese caso, pero eso es también una garantía para los conductores, porque si es que da negativo, es más que evidente que no hay alcohol”, indicó Chris Jacobs.

No obstante, reconoció que hay un 10% de probabilidad de que arroje un resultado erróneo, por lo cual, el ciudadano está en su derecho de exigir una segunda prueba con el equipo definitivo. “Sólo en ese caso (de dar positivo a la primera prueba) se le solicita la colaboración al conductor para soplar el definitivo. El definitivo es el que tiene el valor y la posibilidad de medir si hay alcohol en el pulmón”, explicó el titular de la Caminera y remarcó que “es un 10% de los casos y muy pocas veces no coincide con que el conductor no haya ingerido, ¿verdad? En este caso no coincidió y le dio negativo y el conductor siguió su marcha”.

Christ Jacobs comentó igualmente que el conductor incluso tiene derecho a solicitar un tiempo para enjuagarse la boca y cepillarse los dientes si así lo desea. “Si el conductor niega haber ingerido alcohol, como en este caso, entonces se le da hasta 10 minutos de tiempo para enjuagarse la boca y beber agua, toda la cantidad que quiera, o hacer lo que quiera hacer. Algunos incluso hasta tienen consigo dentífrico y cepillo de dientes, tienen luego en el auto, y también hasta ese punto se le permite y eso está muy bien, entonces después de eso se hace la prueba definitiva en este caso”, indicó.

Tal como ocurrió aquí, en el caso de que la prueba definitiva salga negativa, al conductor no se le puede retener y se le debe devolver su documentación. “En este caso, el conductor siguió su marcha, se exaltó nomás un poco seguramente por no entender y es una reacción humana aceptable. Los inspectores son los que no tenían que haber reaccionado”, reconoció finalmente, pero remarcó que el procedimiento se ajustó a lo que establece la ley.

Fuente -> http://www.abc.com.py