Caminera adelantó su operativo verano ante aumento del turismo interno – Nacionales

0
32

La Patrulla Caminera arrancó este 1 de noviembre su refuerzo de control en rutas. Según sus autoridades se debe al fenómeno de la pandemia del Covid- 19 que en las últimas semanas hizo que las personas se dirijan con mayor frecuencia al interior del país. El operativo retorno se está realizando sin inconvenientes desde las 15:00 de este domingo.

01 de noviembre de 2020 – 18:50

Según el Director Operativo y de Control de la Patrulla Caminera, Inspector Principal Abogado, Florencio Vargas en los días sábados y domingos del último mes aumentó la circulación a diversos puntos de relax y distracción. La autoridad comentó que los departamentos donde más las personas concurren son Cordillera y Paraguarí. Un grupo importante se dirige a los cerros por su atractivo visual y turístico.

Habitualmente cada año, esta dependencia del Ministerio de Obras Públicas pone todo su personal desde el 7 de diciembre cuando inicia su Operativo Verano. Sin embargo, desde que las fronteras se cerraron y en el interior del país iniciaron con la fase 4 de la cuarentena inteligente más gente optó en salir de la rutina y abandonar por unos días u horas la capital de Paraguay o el Departamento Central. Los viajeros por lo general se muestran respetuosos de las normas actuales que se impusieron durante la pandemia.

De manera a tener un tránsito ordenado y normal este domingo durante el retorno de conductores, la Caminera dispuso de al menos 15 agentes en ruta PY 01 y más de 65 en ruta PY 02. Según Vargas los puntos críticos de demora acostumbran ser en los puestos de peajes de Ypacaraí e Itá Potrero ya en el límite con la ciudad de Yaguarón en el kilómetro 45. Como ejemplo existen varios servicios fijos y en la fecha desde Ytú hasta San Lorenzo se está trabajando activamente.

Vargas explica que en momentos que el tránsito se vuelve lento se aplica un sistema estratégico para agilizar el movimiento. Lo denominan “Contra vía”. Se trata de la colocación de conos bien visibles y la habilitación de la calzada del lado que dirige hacia Asunción; una especie de tercer carril provisorio. Un agente en moto actúa de puntero y dirige la fila para usar ese trayecto como alternativa a los dos carriles que normalmente se usan en ruta.

En zona de Central, como en Capiatá sobre la ruta PY 02 no se utilizan semáforos, pero sí a los miembros de la Caminera para dar fluidez al paso de rodados. Los grupos repartidos en varias partes cuentan con sus móviles de transporte. Además de observarse a algún conductor que demuestre una actitud de aparente estado etílico se lo para y se hace el control de alcotest.

Fuente -> http://www.abc.com.py