Caminera activa operativo retorno, que prevén sea masivo y mayor al año pasado – Nacionales

0
15

Pese a las recomendaciones del Ministerio de Salud de evitar el éxodo al interior del país para evitar la propagación de la pandemia, la realidad es que miles de vehículos partieron y aprovecharon “puente” del feriado y fin de semana, con poco retorno el viernes. Ante esto, la Patrulla Caminera ya tiene desplegados a 400 agentes e implementarán sistemas de avance en “contravía” y desvíos. Aún así recomiendan evitar horarios picos y munirse de paciencia para evitar incidentes.

27 de diciembre de 2020 – 15:00

Florencio Vargas, director operativo de la Patrulla Caminera indicó que pese a las recomendaciones de no viajar al interior desde Asunción y Central por la pandemia, incluso consideran que este año la migración fue mayor que el 2019, atendiendo a que el año pasado las fiestas cayeron un fin de semana.

“Hoy día coincidió con unos días antes que el fin de semana que la gente utilizó como puente. Ahora estamos esperando masivamente y desde las 10:00 de la mañana estamos teniendo importante cantidad de vehículos en ruta que están retornando pero el retorno masivo propiamente dicho para las 18:00 hasta las 10:00 más o menos”, indicó Vargas.

“Vamos a habilitar la contravía, los sistemas de contramano normalmente conocido, pero independiente a eso vamos a habilitar los desvíos correspondientes. Viniendo de Caacupé por ejemplo tenemos el primer centro urbano de Caacupé, tenés el Carlos Morfi hacia la derecha, que te lleva por Tupasy Ykuá, camino a Tobaty, la ruta que saca a Pirayu’i, eso es por Ruta 2″, comentó sobre uno de los puntos.

“Luego también aplicarán contravía en Ytú, en km desde Km. 43 a 41 (desvío de San Bernardino) y los que vienen en contramano ya vienen directamente en contramano hasta el peaje. Tenemos totalmente dividido ese carril son carriles de circulación paralela pero vamos a habilitar una sola vía para los que van hacia el interior y la otra vía para la capital nuevamente. Mismo sistema en Ruta 1 en Itá Petrero”, remarcó.

También la Caminera está presente en Ruta Luque-San Bernardino. La recomendación que hacen es evitar realizar adelantamientos peligrosos, recordando que la Caminera utiliza en el sistema de contravías sus patrullas para encabezar los adelantamientos permitidos a fin de agilizar el retorno.

“De hecho ese es el pedido que venimos haciendo, que eviten adelantarse (incluida la banquina), que eviten entrar en la cola de vehículos, que de ser posible salgan más temprano o más tarde cuanto termine todo esto porque es una constante que de repente la gente viene cansada tras 5 días de paseo y quieren llegar a sus casa y nosotros tenemos que hacerle llegar. Es así pero no tanto así, porque nuestro compromiso es hacerles llegar a todos por igual no a alguna persona en especial”, insistió.

Finalmente, a aquellos que inevitablemente integren la larga cola de vehículos les recomendó paciencia. “Aquel que llegó tarde y entró en la cola, lo más posible tienen que ser paciente, de eso depende la fluidez, porque de repente se adelanta, choca, roza y ya se queda en el camino y detrás de ellos tenemos todos problemas. Nuestro buen trabajo y terminación depende de la conducta de la gente”, recordó.

Finalmente indicó que esperaban que de la gran cantidad de gente que viajó el feriado y fin de semana largo, al menos un pequeño grupo ya retorne el viernes, pero esto no ocurrió.

Fuente -> http://www.abc.com.py