Cambio de horario desde el domingo no afectará demanda del sistema eléctrico

0
38

El horario de verano rige desde este domingo.

El domingo se adelanta la hora oficial del país en 60 minutos, entrando en vigencia el horario de verano. Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) afirman que esto no reducirá la demanda del servicio eléctrico.

El director de Planificación de la ANDE, Tito Ocariz, manifestó que este cambio de horario se realiza para un mejor aprovechamiento de la energía solar y que ello no incidirá de manera negativa en la distribución del servicio eléctrico.

En cuanto al proyecto de ley que se remitió para su estudio desde la Cámara de Diputados, en la que el diputado, Sebastián García plantea que el horario de verano de mantenga durante todo el año, refirió que el mismo menciona las ventajas de mayor disponibilidad de luz solar en el horario de la tarde.

Sin embargo, resaltó que con este plan la falta de iluminación se traslada a las primeras horas de la mañana, con una salida del sol en torno a las 07:00 ante meridiano (a.m) de marzo a agosto, inclusive próximo a las 07:40 a.m en los meses de mayo, junio, julio, y considerando que el traslado masivo de personas es mucho más intenso al inicio que al final de la jornada, la falta de iluminación puede afectar a la seguridad y el inicio normal de las actividades laborales, comerciales y educativas en el país.

Por ello, dijo que es de suma importancia considerar el parecer de otras instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo (Mtess), y de otros sectores que pudieran verse afectados por la implementación del Proyecto de Ley analizado, que propone mantener el horario de verano (UTC-3) durante todo el año.

De igual forma, dijo que una eventual modificación de los horarios establecidos por el decreto vigente debe contemplar un plazo adecuado de implementación, considerando que la ANDE requiere un plazo mínimo de 3 (tres) meses para el ajuste de los medidores con los nuevos horarios, atendiendo que actualmente están configurados para cambiar de forma automática conforme al decreto n° 1264/2014.

Fuente -> http://www.laclave.com.py