Camas de UTI están ocupadas al 100% en CDE

0
43

El 68 % de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a nivel nacional están ocupadas; mientras que, en Alto Paraná, el 100%; por ello son importantes los servicios que brindan la sala de reanimación y urgencias de cada hospital.

La directora de terapia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Leticia Pintos, manifestó que las internaciones en cuidados intensivos son muy dinámicas, y los números suben o bajan, variando a cada minuto.

Explicó que, si las terapias están ocupadas, pero aún están libres las salas de reanimación y de urgencias, para compensar a los pacientes con cuadro respiratorio grave; posterior a la atención se los remite a la UTI y en el caso de no haber lugar, si requiere de cuidados intensivos se los traslada a otro nosocomio.

“Se los atiende a todos en la urgencia, dependiendo el cuadro de gravedad, si llegan con dificultad respiratoria se los intuba para ayudarlo a respirar y ahí se organiza su derivación si ya no hay lugar en la terapia”, mencionó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Resaltó la importancia de las salas de urgencia y reanimación considerando que es allí donde se realiza la previa al traslado o a la derivación a terapia. “Si todos los pacientes son de la misma categoría de gravedad, se les estabiliza hasta que los valores estén trasladables y ahí se organiza la transferencia a otro hospital en una ambulancia que también es terapia intensiva”, comentó.

A nivel nacional, los centros grandes para casos respiratorios se encuentran en el Hospital Nacional de Itauguá, e Ineram; y en Ciudad del Este está el hospital integrado.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py