Cámara rechaza chicanas y destraba el caso Imedic – Nacionales

0
14

El Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, rechazó dos incidentes de nulidad que había planteado la defensa de Patricia Ferreira Pascottini. Ahora se debe sortear un nuevo juez para convocar a la imposición de medidas.

09 de octubre de 2020 – 01:08

Los camaristas Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Gustavo Ocampos, quienes integran el Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, rechazaron el incidente de nulidad planteado por el abogado César Alfonso contra la resolución del tribunal de alzada que revocó el arresto domiciliario de la presidenta de Insumos Médicos SA, Patricia Ferreira Pascottini, y la directora de la firma, Nidia Godoy, dictado el 22 de julio por la jueza Lici Sánchez.

La defensa de la hija de Justo Ferreira, propietario de Imedic, argumentó que el camarista Gustavo Ocampos, quien firmó dicho fallo, estaba recusado y, por ende, no podía resolver el recurso presentado.

Además, el Tribunal de Apelación rechazó por improcedente la nulidad que la procesada por supuesta producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal, planteó en contra de la confirmación del camarista José Waldir Servín, ya que dicha resolución también fue firmada por Gustavo Ocampos, pese a que este estaba recusado en la presente causa penal.

Con estas decisiones de la Cámara, las procesadas deben ser citadas para la audiencia de imposición de medidas, en la que un nuevo juez debe resolver si hacer lugar al pedido de la Fiscalía y ordena la prisión preventiva de Ferreira Pascottini y Godoy, o atiende el pedido de las defensas y dicta nuevamente medidas alternativas, como el arresto domiciliario.

CSJ rechazó casación

En esta causa, la propia Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de casación que plantearon las defensas de Patricia Ferreira y Nidia Godoy en contra de la resolución de Tribunal de Apelación, que anuló el arresto domiciliario dictado por la jueza Lici Sánchez. Patricia Ferreira tiene otro proceso junto a su padre, el empresario Justo Ferreira, por contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

Despachante irá a prisión

El juez Humberto Otazú ordenó la prisión en Tacumbú del despachante aduanero Carlos Gamarra imputado por contrabando, producción de documento no auténtico y asociación criminal.

Asimismo, el juez concedió medidas alternativas a la prisión al imputado Lauri Pohl, quien está colaborando con la investigación, por lo que la propia Fiscalía rectificó su pedido de prisión y solicitó medidas alternativas a la prisión.

Todos ellos fueron procesados tras las denuncias por supuesto ingreso de medicamentos de la India al país pero con etiquetado como si fuera de Brasil.

La multinacional brasileña Eurofarma fue la que denunció la supuesta falsificación de los medicamentos, pues los insumos llegaron al país con sus etiquetas.

Prisión para funcionario

El juez Humberto Otazú dictó ayer la prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú para Carlos Gamarra, director de Aduanas en el aeropuerto Silvio Pettirossi, quien está procesado por contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal junto a Justo Ferreira y su hija, Patricia Ferreira Pascottini.

Por su parte Lauri Marcio Pohl Kleinpaul, otro procesado, fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión, ya que está colaborando con la investigación y por ello la propia Fiscalía solicitó rectificar su pedido inicial.

Fuente -> http://www.abc.com.py