Calor y humedad, propicios para la aparición de alacranes – Nacionales

0
15

Desde el Hospital de Clínicas alertan sobre las picaduras de alacranes en esta época, por lo que instan a limpiar la casa y el patio y acudir a un centro asistencial si ha sufrido esta indeseable agresión.

16 de diciembre de 2020 – 18:42

Como si todo lo que ya hay en materia de salud fuera poco, los insectos acechan en estos días, por ejemplo, los alacranes y otros que salen de sus escondites y es muy común que ocurran picaduras, que pueden afectar de distintas formas, dependiendo de la condición en que se encuentre el organismo.

El Prof. Dr. Ricardo Meza, jefe de Urgencia ambulatoria del área de Pediatría del Hospital de Clínicas informa que la picadura del alacrán es muy dolorosa; y puede desencadenar síntomas leves y hasta mortales. “Este arácnido, alacrán o escorpión, se caracteriza por ser agresivo, venenoso, su picadura puede causar dolor intenso, alteraciones en la piel a nivel local, en los glóbulos rojos, entre otros síntomas; en casos más graves incluso la muerte”, dijo.

Los más susceptibles a los efectos de esta picadura son los niños y los adultos mayores; como así también, las personas alérgicas al veneno y con un deficiente sistema inmunológico.

Cómo actuar

Cuando se constate la picadura de alacrán coloque compresas frías sobre la piel y acuda a un centro asistencial. Es aconsejable que visite la urgencia para que el profesional le asista, antes de que se produzcan intoxicaciones agudas.

Limpieza intensa

Limpie la casa, mueva los muebles y pase la escoba por las esquinas de las habitaciones y zonas oscuras. Y en el jardín al momento de verificar que no existan cúmulos de agua que se convertirán en criaderos de larvas del aedes insista con la limpieza de todos los sectores abiertos. Elimine objetos inecesarios y tire la basura.

No es recomendable andar descalzos; ordene y mantenga libre de insectos los cajones de ropas y zapatos, de placares y cómodas.

Fuente -> http://www.abc.com.py