Calles alternativas en zona de obras cloacales de San Lorenzo – Nacionales

0
23

Las obras forman parte del “Programa de saneamiento integral de la bahía y área metropolitana de Asunción” y los trabajos están a cargo del Consorcio Sanitario San Lorenzo, integrado por DC Ingeniería, de Luis Alberto Duarte Luraghi, y TR Construcciones, de Teodoro Riveros. Son financiados con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En San Lorenzo, las obras de alcantarillado sanitario contemplan la rehabilitación y ampliación de 131 kilómetros de tubería y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con una inversión total prevista de G. 156.032 millones.

Según el MOPC, con el objetivo de no interferir en el intenso tránsito característico de esta zona durante el día, arrancan a las 21:00 y se extienden hasta las 5:00, hora de reinicio de la actividad comercial. En este lapso, los vehículos de transporte público y particulares podrán utilizar un itinerario alternativo de calles, que estará previamente señalizado y contará con la orientación de agentes de la Patrulla Caminera.

El itinerario alternativo está habilitado todos los días, desde las 21:00 y se extiende hasta las 5:00. En el horario diurno, los trabajos cesan para no generar molestias a los transeúntes, informaron del MOPC.Calles alternativas

De acuerdo a los datos, en el sentido de ingreso a la ciudad por la Avenida del Agrónomo, deberán continuar derecho hasta alcanzar la calle 10 de Agosto. En este punto podrán girar a la izquierda y seguir por 10 de Agosto hasta llegar a la calle Saturio Ríos, para doblar a la derecha hasta alcanzar nuevamente la ruta Mariscal Estigarribia y retomarla. El sentido de salida no se ve afectado, al igual que las calles transversales, que se encuentran todas liberadas.

El cambio de la tubería se realizará sin la apertura de zanjas, utilizando la tecnología “pipe bursting”, que no requiere la apertura de zanjas, con lo cual se reduce significativamente las molestias a los vecinos y al tránsito, según lo explicado.

Para informar sobre el cronograma de trabajo y el plan de calles alternativas, el equipo social del programa visitó a los propietarios y locatarios de comercios de la zona, en especial los ubicados en el mercado.

La actualización de la red sanitaria alcanza a la fecha más del 90% de ejecución, mientras que las obras civiles de la planta de tratamiento de la ciudad están en torno al 50% para beneficiar directamente a unos 160.000 pobladores de la ciudad. Con su puesta en funcionamiento, la PTAR contribuirá a reducir los niveles de contaminación del arroyo San Lorenzo y, en consecuencia, del lago Ypacaraí, del cual es afluente, a través del arroyo Yuquyry.

La empresa tiene un plazo de 30 meses para concluirlas, más 12 meses de operación.

Fuente -> http://www.abc.com.py