Caja Fiscal arrancó el año con déficit del 31% – Nacionales

0
13

La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal, empezó el primer mes del año con un déficit de G. 89.314 millones, lo que representa 31% de diferencia entre el aporte de funcionarios activos y el pago realizado a los jubilados, según informó la cartera.

11 de febrero de 2021 – 01:00

Los datos señalan que el aporte efectuado por el personal público activo alcanzó en enero pasado G. 196.769 millones y el pago de los haberes a los jubilados significó G. 286.082 millones.

La Caja Fiscal está compuesta por seis sectores públicos, por un lado, se encuentran los empleados públicos, magistrados judiciales, docentes universitarios que registran superávit del 73%, 42% y 21%, respectivamente; y por el otro, están policías, militares y maestros, que registran déficit de 54%, 73% y 47%, respectivamente.

El informe de Hacienda afirma que el sector de maestros históricamente arrastra un déficit que se financia con el aporte de los superavitarios, como empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios. Además, el sector de las fuerzas públicas, conformado por militares y policías, sigue manteniendo un elevado déficit que en su conjunto representa G. 68.365 millones, diferencia negativa que se financia con recursos del tesoro. La cartera adelanta que está realizando una revisión profunda de la Caja con el objetivo de asegurar la equidad y la sostenibilidad de la misma, ya que el sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial y en gran medida la evolución demográfica plantea desafíos, por lo que la edad de jubilación y el aumento de los beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevarán riesgos de sostenibilidad financiera.

Hacienda señala que actualmente existen 223.539 aportantes activos de la Caja Fiscal y 67.186 jubilados.

Fuente -> http://www.abc.com.py