Cabalgata histórica en recordación de la batalla de Pikysyry – Nacionales

0
30

YPANÉ. Jinetes de Central y agentes policiales de la montada realizaron ayer la segunda edición de la cabalgata histórica, recordando la campaña de Pikysyry, la cuarta fase de la Guerra contra la Triple Alianza.

La maratónica jornada arrancó al pie del monumento de Ytororó, donde se desarrolló un breve acto cultural, en homenaje a los soldados caídos durante el conflicto bélico.

En lugar amenizó el acto la banda de músicos de la Academia Militar (Academil). Estuvieron presentes representantes de la municipalidad local y del Ministerio de Defensa Nacional.

Desde allí los jinetes partieron hacia el monumento de Avay y terminaron la marcha en Lomas Valentinas de Villeta, en donde se libraron las batallas más sangrientas durante la Guerra Grande.

El recorrido se inició pasadas las 07:00 y concluyó después del mediodía. El trayecto fue de unos 32 kilómetros. “Con esta cabalgata recreamos el trayecto de aquella campaña bélica y el tramo que recorrieron nuestros soldados”, expresó el intendente de Ypané, Horacio Ortiz (PLRA).

El evento fue organizado por el Centro Cultural Sapukai del Colegio San Martín de Porres de Ñemby.

Fuente -> http://www.abc.com.py